Sulfato cúprico

Shares lateral

Sulfato cúprico

Mineral. Suplemento nutricional. El cobre es necesario para el funcionamiento de muchas enzimas como la monoaminooxidasa, ferroxidasa h, tirosinosa, dopamina beta-hidroxilasa y citocromo-C-oxidasa.

 

Las funciones fisiológicas que son dependientes del cobre incluyen la oxidación del hierro, eritro y leucopoyesis, mineralización de los huesos, entrecruzamiento del colágeno y la elastina, fosforilación oxidativa, metabolismo de la catecolamina, formación de la melanina, formación de mielina, homeostasis de glucosa y protección antioxidante de la célula.

 

El sulfato de cobre (II), también llamado sulfato cúprico (CuSO4), vitriolo azul, piedra azul, caparrosa azul, vitriolo romano o calcantita es un compuesto químico derivado del cobre que forma cristales azules, solubles en agua y metanol y ligeramente solubles en alcohol y glicerina. Su forma anhídrica (CuSO4) es un polvo verde o gris-blanco pálido, mientras que la forma hidratada (CuSO4•5H2O) es azul brillante.

 

Indicaciones

 

Suplemento en las soluciones intravenosas en casos de deficiencia de cobre debidos a una nutrición inadecuada o malaabsorción intestinal. Las deficiencias de cobre pueden dar lugar a anemia hipocrómica, microcítica, neutropenia, desmineralización de los huesos.

 

Los requerimientos deben incrementarse en las deficiencias clínicas como quemaduras, gastrectomía, enfermedad intestinal (celíaca) malnutrición, insuficiencia pancreática, síndrome nefrótico, tensión nerviosa prolongada.

 

Efectos secundarios

 

A las dosis recomendadas no se han encontrado signos de toxicidad.

 

Contraindicaciones

 

Enfermedad de Wilson’s.

 

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental



En caso de una sobredosis, llame a los servicios de emergencia de su localidad; desde la Ciudad de México, marque al 066.

 

Presentación

 

Bulbos por 5ml, estuche múltiple por 25 bulbos.

 

Precauciones

 

Sólo se administrará a mujeres embarazadas y durante la lactancia en casos estrictamente necesarios y valorando el riesgo/beneficio.



La administración de cobre en ausencia del zinc o viceversa puede causar disminución en los niveles plasmáticos.



No se administra por inyección directa sino previa dilución, ya que cuando se inyecta directamente en una vena periférica causa flebitis e irritación del tejido.

 

Otros usos

 

En el tratamiento de aguas es usado como alguicida, y tiene numerosas aplicaciones: fabricación de concentrados alimenticios para animales, abonos, pesticidas, mordientes textiles, industria del cuero, pigmentos, baterías eléctricas, recubrimiento galvanizados (recubrimientos de cobre ácido por electroposición), sales de cobre, medicina, preservantes de la madera, procesos de grabado y litografía, reactivo para la flotación de menas que contienen Zinc, industria del petróleo, caucho sintético, industria del acero, tratamiento del asfalto natural, colorante cerámico.

 

Fuentes

 

http://www.sld.cu/servicios/medicamentos

Correa LB, Zanetti MA, Del Claro GR, de Melo MP, Rosa AF, Saran Netto A. Effect of supplementation of two sources and two levels of copper on lipid metabolism in Nellore beef cattle. Meat Sci. 2012 Mar 3. [Epub ahead of print]

Yoshihara D, Fujiwara N, Kato S, Sakiyama H, Eguchi H, Suzuki K. Alterations in renal iron metabolism caused by a copper/zinc-superoxide dismutase deficiency. Free Radic Res. 2012 Mar 21. [Epub ahead of print]