Sufentanilo

Sufentanilo

Hipnótico. Es un analgésico de tipo opioide, 10 veces más potente que el fentanilo en la anestesia general equilibrada y 5 a 7 veces más potente que éste cuando se administra como anestésico principal con 100% de oxígeno. No produce liberación de histamina.

 

Indicaciones

 

Vía intravenosa: analgésico coadyuvante de la anestesia general equilibrada, anestésico principal (inducción y mantenimiento) con oxígeno al 100%.

 

Epidural: en el parto, en el manejo postoperatorio del dolor, después de una cirugía general.

 

Efectos secundarios

 

Depresión respiratoria, rigidez del musculo-esquelético. Retención urinaria tras el uso epidural.

 

Contraindicaciones

 

Hipersensibilidad a la droga. Puede producir bradicardia e hipotensión en los pacientes tratados crónicamente con antagonistas del calcio y betabloqueantes. Con otros agentes activos sobre el SNC puede producirse sinergismo con el sufentanilo.

 

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

 

En caso de una sobredosis, llame a los servicios de emergencia de su localidad; desde la Ciudad de México, marque al 066.

 

Presentación

 

Solución inyectable de 50ug/ml.

 

Precauciones


La depresión respiratoria causada por los analgésicos opioides puede ser revertida por antagonistas opioides (naloxona). Usar con precaución en pacientes con dificultad respiratoria o con enfermedad hepática o renal.

 

Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en el primer trimestre de embarazo a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debe suspenderse. La seguridad y eficacia en niños menores de 2 años no ha sido establecida.


La utilización de otros anestésicos, sedantes o ansiolíticos requiere la reducción de la dosis de sufentanilo o de los otros agentes.

 

Fuentes

 

Diccionario de Especialidades Farmaceuticas, PLM Thomson, 2011.
Seemann EA, Willis KD, Mueller ML, et al. Sufentanil versus Fentanyl: Efficacy and Patient Satisfaction with Intrathecal Pain Management. Neuromodulation. 2012 Feb 29. [Epub ahead of print]
Hendrickx JF, Eger EI 2nd, Sonner JM, et al. Is synergy the rule? A review of anesthetic interactions producing hypnosis and immobility. Anesth Analg. 2008 Aug;107(2):494-506.

¿Qué piensas?, Comparte tu opinión