Senósidos a-b

Senósidos a-b

Laxante natural de origen vegetal. Los senósidos actúan en el intestino grueso, mediante un efecto irritante local, aumentando la frecuencia de los movimientos periódicos de masa y disminuyendo la actividad segmentante que obstaculiza el tránsito intestinal.

 

Indicaciones

 

Para el estreñimiento leve, provocado por malos hábitos alimenticios, falta de ejercicio e inadecuada ingesta de fibra natural.

Para aliviar el dolor de la evacuación en pacientes con heridas de episiotomía, hemorroides trombosadas, fisuras anales o abscesos perianales.

 

Para facilitar la eliminación y reducir el esfuerzo y presión intraabdominal excesivos en pacientes con hernias diafragmáticas o de la pared abdominal, estenosis anorrectal, aneurisma y otras enfermedades de las arterias cerebrales y coronarias.

 

Para aliviar la constipación durante el embarazo y el posparto.

En pacientes geriátricos con una inadecuada ingesta de fibra y cuyas paredes abdominales y músculos perianales han perdido su tono.

En pacientes con severas enfermedades neuromusculares.

En niños con megacolon adquirido o congénito.

 

Cuando la motilidad intestinal ha sido alterada por otros medicamentos como anticolinérgicos u opioides.

Para prevenir o disminuir la absorción de amonio y otras neurotoxinas en pacientes con encefalopatía hepática.

Para preparar el intestino a procedimientos quirúrgicos o radiológicos.

Para proveer de una evacuación fresca para exámenes coproparasitoscópicos.

 

Para acelerar la excreción de diversos parásitos, incluyendo nemátodos después de una terapia antihelmíntica.

Para acelerar la excreción de venenos ingeridos por vía oral.

Para modificar las evacuaciones de pacientes con ileostomía o colostomía.

 

Efectos secundarios

 

Náuseas, vómito, diarrea, pérdida de la función normal del intestino cuando se usa excesivamente, cólico (especialmente en la constipación severa), mala absorción de nutrientes, colon catártico en el uso crónico, constipación después de la catarsis, heces, amarillas o amarillo-verdosas.

 

Diarrea en hijos de madres lactantes que toman el medicamento, pigmentación oscura de la mucosa rectal cuando se usa a largo plazo, la cual es reversible en un lapso de 4 a 12 meses. En el aparato genitourinario, se puede encontrar una coloración rojiza en la orina alcalina o amarillo-café en la orina ácida.

 

Contraindicaciones

 

Pacientes con desequilibrio hidroelectrolítico, apendicitis, dolor abdominal, náusea y vómito. La impactación fecal y la obstrucción o perforación intestinal también son contraindicaciones debido a que el medicamento puede empeorar los síntomas.

 

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación e ingesta accidental

 

Cuando existe abuso del medicamento por tiempo prolongado, se ha descrito pigmentación melanótica de la mucosa colónica (melanosis coli), esta pigmentación es benigna y revierte entre 4-12 meses después de la suspensión del medicamento.

 

En caso de una sobredosis, llame a los servicios de emergencia de su localidad; desde la ciudad de México marque al 066.

 

Presentación

 

Cajas con 2, 4, 6, 18 48 y 72 tabletas.

 

Información adicional

 

Se recomienda que las madres en periodo de lactancia consulten a su médico antes de tomar este medicamento.

Su uso es seguro durante el embarazo y el puerperio.

 

Fuentes

 

Vademecum Farmaceutico, IPE

Thomson PLM. Diccionario de Especialidades Farmacéuticas, 2011.