Salbutamol

Salbutamol

Broncodilatador. La broncodilatación es consecuencia de la relajación del músculo liso bronquial, lo que alivia el broncospasmo y reduce la resistencia de las vías respiratorias.

 

Indicaciones

 

Prevenir y tratar el broncospasmo en pacientes con enfermedad obstructiva reversible de las vías respiratorias (asma, bronquitis).

Previene el broncospasmo inducido por el esfuerzo físico.

 

Efectos secundarios

 

Temblores, nerviosismo, sudación, vértigo, estimulación del sistema nervioso central, hiperactividad, excitación, conducta irritable, insomnio, epistaxis, debilidad, mareos, somnolencia y cefalea.

 

En lo que respecta al sistema cardiovascular, el medicamento puede ocasionar taquicardia, palpitaciones, vasodilatación periférica, hipertensión o hipotensión arterial y angina de pecho. En aparato digestivo, puede producir náusea, vómito, sabor raro, irritación de la orofaringe, hiperpirexia y pirosis.

 

La forma inhalada también puede causar sequedad e irritación en la naríz. Otras reacciones adversas son dificultades en la micción, tos, midriasis, calambres musculares, urticaria, exantema y reacciones alérgicas. En caso de hipersensibilidad o broncospasmo paradójico, habrá que suspender el medicamento.

 

Contraindicaciones

 

Hipersensibilidad conocida al medicamento. Personas con hipertiroidismo, tirotoxicosis, diabetes mellitus, trastornos cardiovasculares (insuficiencia coronaria o hipertensión), enfermedad de Parkinson o sensibilidad a aminas simpaticomiméticas, ya que el medicamento puede agravar estos trastornos los 2 primeros trimestres del embarazo.

 

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación e ingesta accidental

 

Exacerbación de las reacciones adversas comunes, sobre todo angina de pecho, hipertensión, hipopotasemia y convulsiones.

En caso de una sobredosis, llame a los servicios de emergencia de su localidad; desde la ciudad de México marque al 066.

 

Presentación

 

Suspensión en aerosol, caja con frasco de 17 g y dispositivo inhalador con 200 dosis de 100 µg por dosis.

 

Información adicional

 

Su venta requiere receta médica.

No se recomienda durante el embarazo y la lactancia.

 

Fuentes

 

Vademecum Farmaceutico, IPE

Thomson PLM. Diccionario de Especialidades Farmacéuticas, 2011.

Comentarios