Pidotimod

Pidotimod

Inmunoestimulante e inmunorregulador sobre los linfocitos T.

 

Refuerza y estimula tanto los mecanismos de defensa inmunológicos involucrados en la inmunidad humoral como los de la inmunidad celular mediados por linfocitos T.

 

Posee una acción profiláctica y de protección eficaz y eficiente contra infecciones por gérmenes grampositivos y gramnegativos que no se debe a una propiedad antimicrobiana intrínseca sino al efecto inmunoestimulante del mismo.

 

Indicaciones

 

Problemas de inmunodeficiencia secundaria y primaria con alteración en la maduración de los linfocitos T, en infecciones del sistema respiratorio.

 

Efectos secundarios

 

Puede presentarse rara vez diarrea en algunos pacientes. A dosis altas y basándose en experiencia con animales, puede presentarse sedación, ataxia, disnea y cianosis.

 

Contraindicaciones

 

No debe administrarse simultáneamente en el tratamiento inmunosupresor ni en pacientes con hipersensibilidad conocida al producto.

 

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

 

Ligera sedación, disminución de los reflejos, ataxia, disnea y cianosis que desaparecieron 24 horas después de descontinuar el tratamiento y mediante lavado gástrico, carbón activado y medidas de sostén.

 

En caso de una sobredosis, llame a los servicios de emergencia de su localidad; desde la Ciudad de México, marque al 066.

 

Información adicional

 

No deberá administrarse en el primer trimestre del embarazo a falta de mayores datos que justifiquen su inocuidad durante el embarazo.

 

Puede interactuar con aquellos medicamentos que bloquean o estimulan la actividad linfocítica, como es el caso de la timoestimulina.

 

La ingesta de pidotimod con alimentos se traduce en un retardo en la absorción del medicamento y reducción de su biodisponibilidad hasta de 50%.

 

Su venta requiere receta médica.

 

Presentación

 

Caja con 20 tabletas de 400 mg. Caja con 10 frascos conteniendo cada uno 400 u 800 mg en 7 ml de solución.

 

Fuentes

 

Thomson PLM. Diccionario de Especialidades Farmacéuticas, 2011.