Naproxeno

Shares lateral

Naproxeno

Antiinflamatorio no esteroideo derivado del ácido propiónico que inhibe la síntesis de prostaglandinas y tromboxanos, al bloquear la acción de la enzima ciclooxigenasa, disminuyendo los mediadores químicos de la inflamación.

 

Indicaciones

 

Alivio del dolor e inflamación leves a moderados, de origen articular, dental, ginecológico (menstrual) o traumático. También es antiinflamatorio y sintomático de dolor y fiebre, que acompañan a las infecciones respiratorias comunes.

 

Efectos secundarios

 

Malestar epigástrico, náusea, malestar abdominal, edema periférico, tinnitus y vértigo, rinosinusitis, asma, urticaria, angioedema, incluso anafilaxia, vómito, alopecia, anemia aplásica y hemolítica, meningitis aséptica, disfunción cognoscitiva, incapacidad para concentrarse, hemorragia gastrointestinal, insuficiencia renal, convulsiones, coma o hipopotrombinemia, necrólisis tóxica epidérmica, síndrome de Stevens-Johnson y eritema multiforme.

 

Contraindicaciones

 

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. No debe ser administrado a pacientes con úlcera péptica activa, reacciones alérgicas producidas por otros antiinflamatorios, asma o rinitis alérgica, hemofilia, alteraciones en la coagulación sanguínea, insuficiencia renal o lupus eritematoso sistémico.

 

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

 

La sobredosis se caracteriza por somnolencia, pirosis, vértigo, sensación de quemadura retrosternal, náusea o vómito; disfunción renal y acidosis metabólica.

 

En caso de una sobredosis, llame a los servicios de emergencia de su localidad; desde la ciudad de México, marque al 066.

 

Presentación

 

Caja con 12 tabletas de 550 mg.

Caja con 20 cápsulas de 100 mg.

Caja con 20 cápsulas de 275 mg.

Caja con frasco con 100 ml.

 

Información adicional

 

No se administre durante el embarazo ni la lactancia.

No se administren a menores de 12 años las tabletas de 550 mg.

No se administren a menores de 6 años las cápsulas de 275 mg.

No se administre la suspensión a menores de 2 años.

 

Fuentes

 

Thomson PLM. Diccionario de Especialidades Farmacéuticas, 2011.