Nabilona

Nabilona

Antiemético.

 

Su acción radica en la inhibición de los mecanismos de control del vómito en la médula oblongada, vía los receptores CB1, que se ubican principalmente en el sistema nervioso central.

 

Indicaciones

 

Manejo de la náusea y vómito inducidos por la quimioterapia del cáncer, especialmente útil en casos donde otros antieméticos no han sido efectivos.

Auxiliar en el manejo del dolor crónico.

 

Efectos secundarios

 

Somnolencia, vértigo, mareo, boca seca, depresión, ataxia, visión borrosa y trastornos de sensaciones. Con menor frecuencia puede presentarse anorexia, astenia, cefalea, hipotensión ortostática, euforia y alucinaciones.

 

Contraindicaciones

 

Hipersensibilidad conocida a los canabinoides y agentes canabinomiméticos. También está contraindicado en pacientes con antecedentes de reacciones psicóticas a estos agentes.

Debido a que la seguridad durante el embarazo y la lactancia no ha sido establecida, debe evitarse el uso en estas condiciones.

 

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

 

La sobredosificación debe considerarse si se presentan alucinaciones, reacciones de ansiedad, depresión respiratoria y coma.

En caso de una sobredosis, llame a los servicios de emergencia de su localidad; desde la ciudad de México, marque al 066.

 

Presentación

 

Frascos con 20 cápsulas con 0.5 y 1 mg de nabilona.

 

Información adicional

 

Debe evitarse el uso durante el embarazo o la lactancia.

No se use en el embarazo ni la lactancia.

Su venta requiere receta médica, la cual se retendrá en la farmacia.

El uso prolongado, aun a dosis terapéuticas, puede causar dependencia.

 

Fuentes

 

Thomson PLM. Diccionario de Especialidades Farmacéuticas, 2011.

Comentarios