Montelukast sódico

Shares lateral

Montelukast sódico

Compuesto potente con propiedades antiinflamatorias.

 

Antagonista selectivo de los receptores de leucotrienos, que inhibe específicamente los receptores de cisteinil-leucotrieno (CysLT1).

 

Indicaciones

 

Pacientes adultos y niños de 6 meses de edad y mayores para la profilaxis y el tratamiento crónico del asma, incluyendo la prevención de los síntomas diurnos y nocturnos, el tratamiento de pacientes asmáticos sensibles al ácido acetilsalicílico, y la prevención de la broncoconstricción inducida por el esfuerzo físico.

 

Indicado para el alivio de los síntomas diurnos y nocturnos de la rinitis alérgica (rinitis alérgica estacional en adultos y niños de 2 años de edad o mayores, y rinitis alérgica perenne en adultos y niños de 6 meses o mayores).

 

Efectos secundarios

 

Aumento en la incidencia de sangrado. Reacciones de hipersensibilidad incluyendo anafilaxis, muy raramente infiltración eosinofílica hepática.

 

Agitación incluyendo comportamiento agresivo u hostil, ansiedad, depresión, trastornos del sueño, alucinaciones, insomnio, irritabilidad, inquietud, sonambulismo, pensamientos y acciones suicidas (suicidalidad), temblores. Vértigo, somnolencia, parestesia/hipoestesia, muy raramente convulsiones.

 

Palpitaciones. Epistaxis. Diarrea, dispepsia, náusea, vómito. Angioedema, contusión, eritema nodoso, prurito, erupción cutánea, urticaria. Artralgia, mialgia incluyendo calambres musculares. Edema, hipertermia.

 

Contraindicaciones

 

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de este producto.

 

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

 

Dolor abdominal, somnolencia, sed, dolor de cabeza, vómito e hiperactividad psicomotoral.

 

En caso de una sobredosis, llame a los servicios de emergencia de su localidad; desde la Ciudad de México, marque al 066.

 

Información adicional

 

Sólo se debe usar durante el embarazo si es claramente necesario.

 

Como muchos medicamentos sí son excretados con la leche, se debe tener precaución cuando se administre a una mujer que está amamantando.

 

Su venta requiere receta médica.

 

Presentación

 

Caja con 20 comprimidos recubiertos de 10 mg o comprimidos masticables de 5 mg. Cajas con 10 ó 30 comprimidos masticables de 4 mg.

 

Cajas con 10 ó 30 sobres con 4 mg granulado.

 

Fuentes

 

Thomson PLM. Diccionario de Especialidades Farmacéuticas, 2011.