Mercaptopurina

Shares lateral

Mercaptopurina

Antineoplásico.

 

Actúa como falso sustrato en el proceso de síntesis de los constituyentes esenciales de los ácidos nucleicos provocando la síntesis de un ADN anómalo o incluso la detención del proceso de producción de los ácidos nucleicos.

 

Indicaciones

 

Tratamiento de la leucemia aguda. Se ha demostrado su valor terapéutico como inductor de la remisión y es particularmente indicado como terapia de mantenimiento en las leucemias agudas linfoblásticas y leucemias agudas mielógenas.

 

Efectos secundarios

 

Depresión medular; leucopenia y trombocitopenia. Náuseas; vómito; pancreatitis en la población de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.

Estasis biliar; hepatotoxicidad.

 

Contraindicaciones

 

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

 

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

 

Náusea, vómito, anorexia y diarrea pueden ser síntomas tempranos de la sobredosis. También pueden ocurrir gastroenteritis y disfunción hepática.

En caso de una sobredosis, llame a los servicios de emergencia de su localidad; desde la ciudad de México, marque al 066.

 

Presentación

 

Caja con frasco con 25 tabletas.

 

Información adicional

 

Como en todos los casos de quimioterapia citotóxica, deben tomarse las medidas anticonceptivas en la pareja, cuando uno de los dos recibe estos tratamientos.

Las madres no deben amamantar a sus hijos mientras estén bajo tratamiento.

Su venta requiere receta médica.

Este medicamento deberá ser administrado únicamente por médicos especialistas en oncología y con experiencia en quimioterapia antineoplásica.

 

Fuentes

 

Thomson PLM. Diccionario de Especialidades Farmacéuticas, 2011.