ketotifeno

Shares lateral

ketotifeno

Antihistamínico.

 

Inhibe la liberación de mediadores alérgicos como la histamina y los leucotrienos.

 

Indicaciones

 

Prevención del asma bronquial (en todas sus formas, incluyendo las mixtas), bronquitis alérgica y síntomas asmáticos asociados a la fiebre del heno, rinitis y conjuntivitis alérgicas, urticaria y dermatitis atópica. No es efectivo en el tratamiento de las crisis de asma establecidas.

 

Efectos secundarios

 

Sedación y rara vez sequedad de boca o ligeros mareos, efectos que por lo general desaparecen espontáneamente con la continuación del tratamiento.

 

Se han observado ocasionalmente síntomas de estimulación del SNC, como excitación, irritabilidad, insomnio, somnolencia y nerviosismo, particularmente en niños. También se ha reportado aumento de peso.

 

Contraindicaciones

 

Hipersensibilidad al principio activo y demás componentes de la fórmula. Niños menores de un año. Mujeres lactando. No debe tomarse simultáneamente con medicamentos depresores del sistema nervioso. No debe de tomarse con bebidas alcohólicas.

 

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

 

Los principales síntomas de sobredosificación aguda pueden ser especialmente en niños; somnolencia, sedación profunda, confusión, desorientación, taquicardia, hipotensión, hiperexcitabilidad, convulsiones y/o coma reversible.

 

En caso de una sobredosis, llame a los servicios de emergencia de su localidad; desde la ciudad de México, marque al 066.

 

Presentación

 

Caja y frasco con 120 ml y cucharita dosificadora.

 

Información adicional

 

No se administrará a mujeres embarazadas, en caso de absoluta necesidad, se debe valorar el riesgo-beneficio.

 

Las madres que reciben tratamiento, no deberán amamantar a sus hijos.

 

No debe administrarse simultáneamente con medicamentos depresores del sistema nervioso central, ni con bebidas alcohólicas.

 

Su venta requiere receta médica.

 

Fuentes

 

Vademécum Farmacéutico, IPE.

Thomson PLM. Diccionario de Especialidades Farmacéuticas, 2011.