Idarubicina, Clorhidrato de

Idarubicina, Clorhidrato de

Antineoplásico.

 

Antimitótico y citotóxico. Actúa intercalándose con el ADN e interacciona con la topoisomerasa II, y tiene un efecto inhibitorio sobre la síntesis del ác. nucleico.

 

Indicaciones

 

Inducción de remisión en pacientes con leucemia aguda no linfocítica sin tratamiento previo, recurrente o refractaria (LANL).

 

El tratamiento de cáncer de mama avanzado después de la falla de la quimioterapia de primera línea que no incluya antraciclinas.

 

Efectos secundarios

 

Bradicardia, Insuficiencia Cardiaca Crónica, taquicardia sinusal, taquiarritmias; anemia, leucopenia grave, neutropenia grave, trombocitopenia; náuseas, vómitos, mucositis/estomatitis, diarrea, dolor abdominal o sensación de ardor, hemorragia gastrointestinal, dolor de estómago; orina de coloración roja (1-2 días).

 

Alopecia, toxicidad local, erupción, prurito, hipersensibilidad de la piel irradiada (reacción de recuerdo de la radiación); anorexia; infección; flebitis local, tromboflebitis, hemorragia; fiebre. Lab.: disminución asintomática de la fracción de eyección del ventrículo izdo., elevación de: enzimas hepáticas y bilirrubina, ECG anormal.

 

Contraindicaciones

 

Pacientes con daño renal y hepático severo o en pacientes con infecciones no controladas.

 

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

 

En caso de una sobredosis, llame a los servicios de emergencia de su localidad; desde la ciudad de México, marque al 066.

 

Presentación

 

Frasco con 1 cápsula de 5 mg. Frasco con 1 cápsula de 10 mg.

Frasco con 1 cápsula de 25 mg.

 

Información adicional

 

Deberá tenerse especial cuidado en caso de que sea esencial que los pacientes conduzcan o manejen máquinas mientras están bajo tratamiento, especialmente si se encuentran debilitados.

 

No se debe administrar durante el embarazo y la lactancia.

 

Fuentes

 

Vademécum Farmacéutico, IPE.

Thomson PLM. Diccionario de Especialidades Farmacéuticas, 2011.

Harvard Health Publications.

Comentarios