Ibandrónico, Ácido

Ibandrónico, Ácido

Bifosfonato.

 

Reduce la resorción ósea, sin tener efecto directo sobre la formación de los huesos.

 

Indicaciones

 

Tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica, para reducir el riesgo de fracturas vertebrales y no vertebrales, incluyendo columna y cadera. Indicado además para la prevención de la pérdida ósea en mujeres posmenopáusicas con riesgo de desarrollar osteoporosis.

 

Efectos secundarios

 

Dolor de cabeza; esofagitis, gastritis, reflujo gastroesofágico, dispepsia, diarrea, dolor abdominal, náuseas, estreñimiento; erupción cutánea; artralgia, mialgia, dolor musculoesquelético, calambres musculares, rigidez musculoesquelética, dolor de espalda; enfermedad seudogripal, fatiga.

 

Contraindicaciones

 

Hipersensibilidad conocida al ácido ibandrónico o a cualquiera de los excipientes de la fórmula. Pacientes con hipocalcemia no corregida. Como todos los bifosfonatos indicados en el tratamiento de la osteoporosis, la hipocalcemia prexistente.

 

Pacientes con anomalías del esófago que retrasan el vaciamiento esofágico, como la estenosis o la acalasia. Pacientes que no pueden permanecer de pie o sentadas por más de 60 minutos.

 

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

 

La sobredosis oral puede ocasionar una exacerbación de reacciones adversas gastrointestinales, como malestar estomacal, ardor, esofagitis, gastritis o úlceras.

 

En caso de una sobredosis, llame a los servicios de emergencia de su localidad; desde la ciudad de México, marque al 066.

 

Presentación

 

Caja con envase de burbuja con 1 y 3 comprimidos de 150 mg.

Caja con frasco con 30 comprimidos de 2.5 mg.

 

Información adicional

 

No debe ser utilizado durante el embarazo y la lactancia.

Su venta requiere receta médica.

 

Fuentes

 

Vademécum Farmacéutico, IPE.

Thomson PLM. Diccionario de Especialidades Farmacéuticas, 2011.

Harvard Health Publications.

Comentarios