Gonadotrofina coriónica

Gonadotrofina coriónica

Gonadotrofinas. El efecto hormonal de la gonadotrofina coriónica se basa en su habilidad para estimular la biosíntesis de esteroides sexuales en las gónadas (ovarios y testículos).

 

Indicaciones

 

Establecimiento de fertilidad en caso de hipogonadismo hipogonadotrópico. Tratamiento de testículo no descendente.

Provocar maduración folicular final y luteinización después de la estimulación del crecimiento folicular. Pubertad retardada en niños. Diagnóstico diferencial de crioptorcrismo y anorcrismo.

 

Efectos secundarios

 

Dolor de cabeza, náusea, dolor abdominal, vómito, exantema, acné, síndrome de hiperestimulación ovárica (OHSS) ligero y moderado.

Incremento en el tamaño del pene y erecciones debido al aumento en la secreción de testosterona provocado por la inducción y/o cambios proliferativos en la próstata.

 

Ocasionalmente, pueden ocurrir cambios emocionales menores en niños, similares a aquéllos ocurridos al inicio de la pubertad, los cuales están limitados al periodo del tratamiento.

 

Contraindicaciones

 

Hipersensibilidad contra la gonadotrofina coriónica o cualquiera de los excipientes. Tumores de la glándula hipotalámica o pituitaria. Dilatación ovárica o quiste debido a otras razones diferentes a la enfermedad ovárica poliquística.

 

Hemorragias ginecológicas de etiología desconocida. Carcinoma mamario, uterino u ovárico. Embarazo extrauterino en los primeros 3 meses. Trastornos tromboembólicos activos. Falla ovárica primaria.

 

Malformaciones de órganos sexuales incompatibles con el embarazo. Tumores fibrosos/fibromas del útero incompatible con el embarazo. Mujeres pos-menopáusicas.

 

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación e ingesta accidental

 

No se ha reportado caso alguno de sobredosis, sin embargo, existe la posibilidad de que el síndrome de hiperestimulación ovárica (OHSS) pueda resultar de una sobredosis.

 

En caso de una sobredosis, llame a los servicios de emergencia de su localidad; desde la ciudad de México marque al 066.

 

Presentación

 

Cajas con 1 ó 3 ampolletas con liofilizado de 1,500 U.I. de hCG y 1 ó 3 ampolletas con 1 ml de diluyente.

Cajas con 1 ó 3 ampolletas con liofilizado de 5,000 U.I. de hCG y 1 ó 3 ampolletas con 1 ml de diluyente.

 

Información adicional

 

No deberá administrarse durante el embarazo y la lactancia.

Su venta requiere receta médica.

 

Fuentes

 

Thomson PLM. Diccionario de Especialidades Farmacéuticas, 2011.

Comentarios