Gestodeno

Gestodeno

Progestágeno sintético. Previene el desarrollo de hiperplasia endometrial y ocasiona un sangrado regular similar a la menstruación cada 28 días con una intensidad y duración habitualmente iguales o menores que la menstruación normal y que continúa durante 4-6 días.

 

Indicaciones

 

Terapia de reemplazo hormonal para el tratamiento de los signos y síntomas ocasionados por la deficiencia estrogénica asociada a la menopausia. Prevención de la osteoporosis posmenopáusica.

 

Efectos secundarios

 

Reacción de hipersensibilidad, estado de ánimo depresivo, aumento o disminución de peso, cefalea, náuseas, dolor abdominal, exantema, prurito, hemorragia uterina/vaginal, incluyendo manchado (las irregularidades en el sangrado usualmente ceden con el tratamiento continuado), mareo, palpitaciones, dispepsia, eritema nodoso, urticaria.

 

Contraindicaciones

 

Embarazo y lactancia. Hemorragia vaginal irregular sin diagnosticar. Sospecha o certeza de cáncer de mama. Sospecha o certeza de trastornos premalignos o de neoplasias malignas, si son influidas por los esteroides sexuales.

 

Presencia o antecedentes de tumores hepáticos (benignos o malignos). Enfermedad hepática severa. Tromboembolismo arterial agudo (por ejemplo, infarto del miocardio, accidente cerebrovascular). Trombosis venosa profunda activa, trastornos tromboembólicos o historia documentada de tales condiciones.

 

Hipertrigliceridemia severa. Hipersensibilidad conocida a cualquiera de los componentes.

 

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación e ingesta accidental

 

La sobredosificación puede causar náuseas, vómitos y hemorragia por deprivación en algunas mujeres.

 

En caso de una sobredosis, llame a los servicios de emergencia de su localidad; desde la ciudad de México marque al 066.

 

Presentación

 

Caja con 28 comprimidos.

 

Información adicional

 

No está indicada durante el embarazo o la lactancia.

La ingestión aguda de alcohol durante el tratamiento puede provocar elevaciones de los niveles de estradiol circulantes.

Su venta requiere receta médica.

 

Fuentes

 

Thomson PLM. Diccionario de Especialidades Farmacéuticas, 2011.

Comentarios