Ganciclovir

Ganciclovir

Antiviral análogo de la nucleósido acíclico guanina y similar estructuralmente al aciclovir. Ganciclovir posee actividad inhibitoria contra todos los herpesvirus, pero especialmente activo contra el citomegalovirus.

 

Bloquea la síntesis de DNA viral mediante los siguientes mecanismos: 1) incorporándose el trifosfato de desoxiguanosina al DNA y por b) la incorporación del trifosfato de ganciclovir en el DNA vírico, que al final hace que cese la elongación de la cadena de replicación.

 

Indicaciones

 

Tratamiento y la supresión de infecciones causadas por el citomegalovirus en pacientes inmunocomprometidos o con HIV y en aquellos que están recibiendo un trasplante de órganos.

 

Efectos secundarios

 

Con una incidencia más frecuente se presentan granulocitopenia y trombocitopenia, las cuales son usualmente reversibles.

 

Con una incidencia menos frecuente, anemia, eosinofilia, alteraciones del sistema nervioso central, fiebre, erupción cutánea, pruebas anormales del funcionamiento hepático, concentraciones aumentadas en la creatinina sérica y en el nitrógeno ureico, hipersensibilidad a la fórmula, flebitis en el sitio de aplicación, dolor abdominal, náuseas y vómito.

 

Contraindicaciones

 

Hipersensibilidad conocida a los componentes de la fórmula o a cualquier otro antiviral (aciclovir), en mujeres embarazadas y en niños menores de 12 años.

 

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación e ingesta accidental

 

En caso de una sobredosis, llame a los servicios de emergencia de su localidad; desde la ciudad de México marque al 066.

 

Presentación

 

Caja con un frasco ámpula con liofilizado de 500 mg y una ampolleta con diluyente de 10 ml.

 

Información adicional

 

Su venta requiere receta médica.

 

No se use en el embarazo y la lactancia ni en menores de 12 años.

 

Fuentes

 

Thomson PLM. Diccionario de Especialidades Farmacéuticas, 2011.

Comentarios