Fenticonazol

Fenticonazol

Antimicótico.

 

Indicaciones

 

Tratamiento de micosis superficiales secas, ya que tiene un amplio espectro de actividad contra dermatófitos, incluyendoTrichophyton, Microsporum y Epidermophyton. Además, presenta una actividad sustancial contra varias cepas de Candida, incluyendo Candida albicans y contra Pityrosporum orbiculare, que es agente causal de la tinea versicolor.

 

Como complemento al tratamiento ginecológico en candidiasis vulvovaginal, para el tratamiento local de las afecciones cutáneas en la vulva (vulvitis), así como en balanitis candidiásica del cónyuge.

 

Tratamiento de la candidiasis vaginal principalmente la causada por Candida albicans, adicionalmente y debido a su concentración de fenticonazol, se puede indicar en el tratamiento de vaginosis bacteriana (Gardnerella vaginalis), Tricomoniasis vaginal e infecciones mixtas.

 

Efectos secundarios

 

Después de la aplicación intravaginal se puede presentar una "sensación de quemadura", la cual desaparece rápidamente.

En caso de hipersensibilidad o desarrollo de resistencias por parte de los microorganismos al fenticonazol, deberá suspenderse el tratamiento.

 

Contraindicaciones

 

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula o a otros derivados imidazólicos.

 

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación e ingesta accidental

 

No se han reportado a la fecha casos de intoxicación por sobredosificación.

En caso de una sobredosis, llame a los servicios de emergencia de su localidad; desde la ciudad de México marque al 066.

 

Presentación

 

Caja con un tubo de 30 g.

Caja con 2 óvulos de 1,000 mg, 4 dediles e instructivo anexo.

 

Información adicional

 

Su venta requiere receta médica.

No debe ser utilizado durante el embarazo y la lactancia a menos que el beneficio justifique los posibles riesgos para la paciente.

 

Fuentes

 

Thomson PLM. Diccionario de Especialidades Farmacéuticas, 2011.