Factor IX de la coagulación humana

Factor IX de la coagulación humana

Es un concentrado de Factor IX de la coagulación humana altamente purificado.

 

Es un Factor dependiente de la vitamina K y se sintetiza en el hígado, su activación es calciodependiente y consiste en su proteólisis catalizada por el Factor XIa y por el complejo Factor VII/Factor tisular, dando lugar a dos cadenas ligeras y dos pesadas unidas por puentes disulfuro.

 

El Factor IX activado (FIXa) en combinación con el Factor VIII activado (F VIIIa), activa el Factor X esto resulta principalmente en la conversión de protrombina a trombina. La trombina posteriormente convierte el fibrinógeno a fibrina y puede formarse el coágulo.

 

Indicaciones

 

Profilaxis y tratamiento de hemorragias en: hemofilia B (deficiencia congénita del Factor IX de la coagulación) y deficiencia adquirida del Factor IX de la coagulación.

 

Efectos secundarios

 

Ocasionalmente se presentan reacciones de hipersensibilidad o alérgicas (las cuales pueden incluir angioedema, angor pectoris, ardor o dolor en el sitio de inyección, escalofríos, urticaria generalizada, cefalea, hipotensión, náuseas, taquicardia, cosquilleo y vómitos) en pacientes tratados con productos que contienen el Factor IX.

 

Contraindicaciones

 

Hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula, antecedentes de trombosis o infarto al miocardio y trombocitopenia asociada con heparina (TAH tipo II).

 

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación e ingesta accidental

 

No se han reportado síntomas debido a sobredosis.

En caso de una sobredosis, llame a los servicios de emergencia de su localidad; desde la ciudad de México marque al 066.

 

Presentación

 

250 UI: Caja con 1 frasco ámpula con liofilizado y 1 frasco ámpula con 5 ml de agua inyectable.

500 UI: Caja con 1 frasco ámpula con liofilizado y 1 frasco ámpula con 5 ml de agua inyectable.

1,000 UI: Caja con 1 frasco ámpula con liofilizado y 1 frasco ámpula con 10 ml de agua inyectable.

 

Información adicional

 

Su venta requiere receta médica.

 

Fuentes

 

Thomson PLM. Diccionario de Especialidades Farmacéuticas, 2011.

Comentarios