Faboterápico polivalente antialacrán

Shares lateral

Faboterápico polivalente antialacrán

Está constituido por fragmentos F(ab')2 de inmunoglobulina G (IgG) hiperinmune antialacrán de caballo. Los caballos son hiperinmunizados con veneno de alacránCentruroides sp.

 

Impide que el sitio activo del veneno interactúe con su receptor y, por lo tanto, evita que se desencadenen los mecanismos fisiopatológicos de la intoxicación.

 

Indicaciones

 

Tratamiento del envenenamiento por picadura de alacrán.

 

Efectos secundarios

 

Hipersensibilidad tipo I mediadas por IgE, caracterizadas por rash, urticaria, prurito, broncospasmo, etcétera, o reacción anafilactoide no mediada por inmunoglobulina.

 

También se pueden presentar reacciones de hipersensibilidad tipo III, una reacción por complejos inmunes, caracterizada por urticaria y artralgias después de 5 a 15 días posteriores a la administración del producto.

 

Contraindicaciones

 

Casos conocidos de alergia a proteínas de origen heterólogo (caballo).

 

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación e ingesta accidental

 

No existen reportes de toxicidad por sobredosis aún administrando 20 veces la dosis terapéutica sugerida.

En caso de una sobredosis, llame a los servicios de emergencia de su localidad; desde la ciudad de México marque al 066.

 

Presentación

 

Caja con frasco ámpula con liofilizado y ampolleta con 5 ml de diluyente.

 

Información adicional

 

El veneno de aquellos alacranes que pueden producir intoxicación sistémica en el humano, contiene una toxina que afecta los canales de sodio de los nervios periféricos somáticos y autónomos, de tal forma que se producen potenciales de acción espontáneos.

 

Desde el punto de vista clínico, el grado de intoxicación que se puede producir varía desde leve con dolor y parestesias en el sitio de la picadura, hasta una intoxicación severa caracterizada por insuficiencia respiratoria que pone en peligro la vida. Este último cuadro es más frecuente en niños menores de 5 años, aunque los adultos también lo pueden presentar.

 

La insuficiencia respiratoria es multifactorial e incluye incoordinación de los músculos respiratorios, sialorrea y dificultad para deglutir y edema pulmonar no cardiogénico.

 

La activación generalizada de los nervios periféricos produce un cuadro muy característico. La activación del sistema nervioso periférico somático produce dolor y parestesias en el sitio de la picadura, prurito nasal, sensación de cuerpo extraño faríngeo, sialorrea, incapacidad para deglutir, movimientos oculares erráticos, movimientos de extremidades involuntarios, incoordinación motriz, fasciculaciones.

 

Distensión abdominal y escotomas; mientras que la activación del sistema nervioso autónomo produce diaforesis, hipertensión arterial, priapismo, edema pulmonar no cardiogénico, arritmia cardiaca.

 

El uso durante el embarazo dependerá del grado de envenenamiento y deberá valorarse en relación al riesgo vs beneficio y de forma individual.

 

Fuentes

 

Thomson PLM. Diccionario de Especialidades Farmacéuticas, 2011.