Dactinomicina ([actinomicina-d])

Dactinomicina ([actinomicina-d])

Antineoplásico, antibiótico producido por diversas especies de Streptomyces.

 

Las actinomicinas ejercen un efecto inhibidor sobre las bacterias grampositivas y gramnegativas, y sobre algunos hongos. Sin embargo, sus propiedades tóxicas (incluyendo la dactinomicina) en relación con su actividad bacteriana impiden su empleo como antibiótico en el tratamiento de enfermedades infecciosas.

 

Por ser citotóxicas, las actinomicinas tienen un efecto antineoplásico que ha sido comprobado en animales de experimentación con diversos tipos de cáncer.

 

Indicaciones

 

Tratamiento del tumor de Wilms, del rabdomiosarcoma infantil, del sarcoma de Ewing y del cáncer testicular no seminomatoso metastático.

Tratamiento del melanoma local recurrente o metastático locorregional y neoplasia trofoblásticas.

 

Efectos secundarios

 

Malestar general, fatiga, letargo, fiebre, mialgia, proctitis, hipocalcemia, retraso en el crecimiento, infección. Neumonitis. Queilitis, disfagia, esofagitis, estomatitis ulcerosa, faringitis.

 

Anorexia, náusea, vómito, dolor abdominal, diarrea, úlceras gastrointestinales. Alopecia, erupciones, acné, aumento del eritema o hiperpigmentación de la piel irradiada anteriormente. Transtornos hepáticos que incluyen asitis, hepatomegalia, hepatitis y anormalidad de las pruebas de funcionamiento hepático. Anemia (que puede llegar a ser aplásica), agranulocitosis, leucopenia, trombocitopenia, pancitopenia, reticulocitopenia.

 

Contraindicaciones

 

Hipersensibilidad a cualquier componente de este producto. La administración de dactinomicina a pacientes con varicela o herpes zóster o poco antes o después de estas infecciones puede provocar una enfermedad generalizada grave o incluso mortal.

 

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación e ingesta accidental

 

Náusea, vómito, diarrea, incluyendo estomatitis, ulceración gastrointestinal, desórdenes de piel incluyendo exantema, descamación y epidermólisis, depresión hematopoyética intensa, enfermedad venooclusiva, insuficiencia renal aguda y muerte.

En caso de una sobredosis, llame a los servicios de emergencia de su localidad; desde la ciudad de México marque al 066.

 

Presentación

 

Caja con un frasco ámpula con liofilizado de 0.5 mg.

 

Información adicional

 

No se use en el embarazo.

Su venta requiere receta médica.

Este medicamento deberá ser administrado únicamente por médicos especialistas en oncología y con experiencia en quimioterapia antineoplásica.

 

Fuentes

 

Vademecum Farmaceutico, IPE

Thomson PLM. Diccionario de Especialidades Farmacéuticas, 2011.

Comentarios