Clobenzorex

Shares lateral

Clobenzorex

Anorexigénico. Actúa sobre el núcleo ventrolateral del hipotálamo, aumentando la liberación de noradrenalina y dopamina. La noradrenalina actúa básicamente para frenar el apetito.

 

Se han señalado tres mecanismos fundamentales por los cuales los fármacos contribuyen a la reducción de peso y de la grasa corporal: Disminución de la ingestión de alimentos. Modificaciones metabólicas específicas. Incremento del gasto energético.

 

Indicaciones

 

Tratamiento de pacientes con sobrepeso (índice de masa corporal igual o superior a 27 kg/m2 [pacientes con talla baja, índice de masa corporal igual o superior a 25 kg/m2]), así como en pacientes con obesidad (índice de masa corporal igual o superior a 30 kg/ m2), con alguna patología asociada y que no hayan respondido a la dieta y actividad física en forma apropiada.

 

Efectos secundarios

 

Se han descrito casos de hipertensión arterial pulmonar, enfermedad severa, y frecuentemente con desenlace fatal. El primer signo clínico suele consistir en la presentación de disnea de ejercicio, lo que requiere la suspensión del tratamiento y el estudio del paciente en un servicio especializado.

 

Las reacciones adversas más comunes son: reacciones psicopáticas o psicosis, depresión, nerviosismo, agitación, trastornos del sueño, y podrían aparecer cefaleas, taquicardia, palpitaciones, hipertensión y dolor precordial, sequedad de boca y constipación.

 

Contraindicaciones

 

Hipertensión arterial pulmonar. Hipertensión arterial severa. Antecedentes de enfermedad cardiovascular o cerebrovascular.Trastornos psiquiátricos incluida anorexia y depresión.

 

Propensión al consumo de drogas, alcoholismo conocido.Niños menores de 16 años.Estados avanzados de ateroesclerosis.Hipertiroidismo.

 

Hipersensibilidad o idiosincrasia conocida a las aminas simpaticomiméticas. Glaucoma de ángulo cerrado. Riesgo de retención urinaria ligada a trastornos uretroprostáticos.

 

Estados de agitación. Tratamiento actual con antidepresivos o inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO).

 

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

 

Los síntomas de una intoxicación aguda son: agitación, confusión mental, alucinaciones y taquicardia.

 

En caso de una sobredosis, llame a los servicios de emergencia de su localidad; desde la Ciudad de México, marque al 066.

 

Presentación

 

Caja con 30 tabletas.

 

Información adicional

 

Se sugiere llevar a cabo un programa de actividad física y dieta simultáneamente al tratamiento con clobenzorex.

 

No debe excederse la dosis recomendada, ni debe administrarse por largos periodos de tiempo.

 

No se recomienda el empleo en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

 

No se recomienda la utilización simultánea de anorexigénicos y antidepresivos tricíclicos debido al riesgo de potenciación de los efectos sobre la tensión arterial de estos últimos.

 

Fuentes

 

Thomson PLM. Diccionario de Especialidades Farmaceuticas, 2011.

Cody JT, Valtier S. Amphetamine, clobenzorex, and 4-hydroxyclobenzorex levels following multidose administration of clobenzorex. J Anal Toxicol. 2001 Apr;25(3):158-65.