Citicolina

Citicolina

También se conoce como citidina 5- difosfocolina (CDP-Colina).

 

Es un nucleótido encontrado de forma natural en el organismo en donde es un intermediario esencial en la biosíntesis de los fosfolípidos principales de las membranas celulares.

 

La citicolina promueve la biosíntesis de los fosfolípidos estructurales de las membranas neuronales, favoreciendo el metabolismo cerebral y actuando a nivel de varios neurotransmisores (noradrenalina y dopamina).

 

Indicaciones

 

Tratamiento de trastornos neurológicos de los accidentes cerebrovasculares en fase aguda y subaguda.

 

Tratamiento de los trastornos neurológicos y cognitivos asociados a traumatismos craneales y/o edema cerebral, en la insuficiencia vascular cerebral en los que es necesario el restablecimiento del metabolismo fosfolipídico neuronal.

 

Deterioro cognoscitivo senil ocasionado por enfermedad vascular cerebral crónica o secundario a padecimientos degenerativos (enfermedad de Alzheimer) y en general, en aquellos casos en los que la isquemia y la hipoxia conllevan a una deficiencia fosfolipídica estructural a nivel de la membrana de las células nerviosas.

 

Como terapia concomitante en la enfermedad de Parkinson.

 

Efectos secundarios

 

Alucinaciones, cefalea, vértigo, escalofríos, edema hipertensión arterial, hipotensión arterial, disnea, náuseas, vómitos, diarrea ocasional, rubor, urticaria, exantemas, púrpura.

 

Contraindicaciones

 

Hipersensibilidad, hipertonía del sistema nervioso parasimpático.

 

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

 

No han sido reportados casos de sobredosificación.

 

En caso de una sobredosis, llame a los servicios de emergencia de su localidad; desde la Ciudad de México, marque al 066.

 

Presentación

 

Caja con 10 ampolletas de 2 ml con 500 mg de citicolina.

 

Información adicional

 

Citicolina no debe administrarse conjuntamente con otros medicamentos que contengan centrofenoxina o meclofenoxato.

 

No se recomienda su uso durante el embarazo ni en la lactancia.

 

Fuentes

 

Thomson PLM. Diccionario de Especialidades Farmaceuticas, 2011.
Paul A. Spiers, Diane Myers, Gail S. Hochanadel, et al. Citicoline Improves Verbal Memory in Aging. Arch Neurol. 1996;53(5):441-448.
Spiers PA, Hochanadel G. Citicoline for traumatic brain injury: report of two cases, including my own. J Int Neuropsychol Soc. 1999 Mar;5(3):260-4.

¿Qué piensas?, Comparte tu opinión