Cinitaprida

Cinitaprida

Procinético.

 

La cinitaprida favorece la evacuación gástrica de semisólidos en la rata; estimula la motilidad en íleon aislado de cobayo; incrementa la presión intraluminal en el estómago, duodeno e íleon en el perro consciente, e incrementa la presión del esfínter esofágico inferior y la actividad mecánica del duodeno y colon en el perro anestesiado; acelera el tránsito en el ratón.

 

Indicaciones

 

Tratamiento de reflujo gastroesofágico y de los trastornos funcionales de la motilidad gastrointestinal (evacuación gástrica enlentecida).

 

Reflujo gastroesofágico: Reduce el número y la duración de los episodios de reflujo, incremento de la presión del esfínter esofágico inferior, facilitación del vaciamiento gástrico.

 

Dispepsia funcional: Alivia la distensión gástrica posprandial, sensación de plenitud precoz, dolor abdominal, náuseas, vómitos y saciedad prematura.

 

Enfermedad del intestino irritable: Alivio de los síntomas intestinales asociados, como constipación, dolor y distensión abdominal.

 

Efectos secundarios

 

Si se sobrepasan las dosis recomendadas pueden originarse reacciones extrapiramidales con espasmos de los músculos de la cara, cuello y lengua, que desaparecen suspendiendo el tratamiento.

 

Algunos pacientes pueden notar una ligera sedación o somnolencia.

 

Contraindicaciones

 

No debe administrarse a pacientes en los que la estimulación de la motilidad gástrica pueda resultar perjudicial, ya sea por la presencia de hemorragias, obstrucciones o perforaciones ni tampoco a pacientes con probada discinesia tardía a neurolépticos.

 

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

 

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

 

Pueden originarse reacciones extrapiramidales con espasmos de los músculos de la cara, cuello y lengua, que normalmente desaparecen suspendiendo el tratamiento.

 

De persistir los síntomas, se practicará lavado de estómago y medicación sintomática.

 

En caso de una sobredosis, llame a los servicios de emergencia de su localidad; desde la Ciudad de México, marque al 066.

 

Presentación

 

Caja con 30 sobres.Caja con 25 comprimidos.Caja con frasco de vidrio con 120 ml y cucharita dosificadora.

 

Información adicional

 

Potencia los efectos de las fenotiazinas y otros antidopaminérgicos sobre el sistema nervioso central.

 

Puede disminuir el efecto de la digoxina mediante una reducción de su absorción.

 

Interrumpir la lactancia o la administración del fármaco, considerando la importancia de éste para la madre.

 

Durante el embarazo, la paciente deberá ser informada del riesgo para el feto.

 

Se recomienda aconsejar a las mujeres en tratamiento y edad fértil la utilización de un método anticonceptivo adecuado.

 

La estimulación del vaciado gástrico que produce cinitaprida puede alterar la absorción de algunos fármacos. El paciente debe indicar al médico si está en tratamientos con otros fármacos.

 

Su administración unida al alcohol, tranquilizantes, hipnóticos o narcóticos potencia los efectos sedantes.

 

Fuentes

 

Thomson PLM. Diccionario de Especialidades Farmaceuticas, 2011.
Monés J, Espinós JC, Carrió I, et al. Gastric emptying in reflux esophagitis. Effect of metoclopramide and cinitapride. Med Clin (Barc). 1989 Sep 30;93(9):331-4.
Piero Portincasa, Fermin Mearin, Marta Robert, et al. Eficacia y tolerabilidad de cinitaprida en el tratamiento de los pacientes con dispepsia funcional y vaciamiento gástrico enlentecido. Gastroenterología y Hepatología. 2009 Dec;32(10):669-676. 

¿Qué piensas?, Comparte tu opinión