Ácido retinoico

Ácido retinoico

El ácido retinoico, aplicado tópicamente, inhibe la queratinización. Tiene un efecto irritante sobre el epitelio folicular, evita la adhesión de las células cornificadas entre sí.

 

En comedones incrementa la producción de células cornificadas, debilitando la adhesión del comedón y favoreciendo su expulsión.

 

Indicaciones

 

Tratamiento tópico del acné vulgaris y principalmente en aquellos casos caracterizados por la presencia de comedones, pápulas y pústulas. En el tratamiento del fotoenvejecimiento, fotodaño cutáneo (heliodermatosis), hipercromías e hiperqueratosis.

 

Efectos secundarios

 

Reacciones infIamatorias locales, de carácter reversible al suspender el tratamiento.

 

Puede también reportarse la sensación transitoria de quemadura, prurito, así como eritema y descamación de la piel. Pacientes con piel muy sensible pueden presentar irritación excesiva, en cuyo caso se sugiere una adaptación progresiva.

 

Si se presenta un edema severo, eritema, vesiculación y aparición de costras, es recomendable disminuir la frecuencia de la aplicación o suspender el tratamiento hasta que se recupere la piel, lo cual sucede en pocos días. Se ha observado también hiper e hipopigmentación con la aplicación del ácido retinoico. La aparición de fenómenos alérgicos es rara.

 

Contraindicaciones

 

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

No debe aplicarse posterior a una quemadura solar sino hasta que se recupere la piel.

 

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación e ingesta accidental

 

La aplicación tópica excesiva puede ocasionar eritema intenso y descamación o molestias locales como ardor y prurito intensos.

La ingesta puede originar los mismos efectos de la sobredosis oral de vitamina A, como irritabilidad, náusea, vómito, cefalea, vértigo y eritema cutáneo.

En caso de una sobredosis, llame a los servicios de emergencia de su localidad; desde la ciudad de México marque al 066.

 

Presentación

 

Caja con tubo de 30 g de crema a 0.05%.

Caja con tubo de 30 g de crema a 0.025%.

Caja con tubo de 30 g de crema a 0.1%.

 

Información adicional

 

Debe evitarse el contacto del fármaco con los ojos, así como en mucosas o en heridas abiertas.

Pacientes en etapa de lactancia deberán recibir el tratamiento suspendiendo la lactancia o posponiendo la terapéutica para continuar con aquélla.

Su uso durante el embarazo queda bajo criterio del médico.

Su venta requiere receta médica.

 

Fuentes

 

Vademecum Farmaceutico, IPE

Thomson PLM. Diccionario de Especialidades Farmacéuticas, 2011.