Abciximab

Abciximab

Antitrombótico. Abciximab se une al receptor plaquetario de glicoproteínas localizado en la superficie de las plaquetas humanas, inhibiendo la agregación plaquetaria.

 

Indicaciones

 

Adyuvante de la heparina y del ácido acetilsalicílico para:

Intervención coronaria percutánea: La prevención de complicaciones cardiacas isquémicas en los pacientes sometidos a intervención coronaria percutánea (angioplastia de balón, aterectomía y colocación de stent).

Angina inestable.

 

Efectos secundarios

 

Hemorragias, dolor lumbar, hipotensión, náuseas, dolor torácico, vómitos, cefalea, bradicardia, fiebre, dolor en el lugar de punción, trombocitopenia.

 

Contraindicaciones

 

No debe ser administrado en pacientes con hipersensibilidad conocida a abciximab, a cualquiera de los componentes de este producto, a anticuerpos monoclonales murinos o a la papaína.

 

Hemorragia interna activa; antecedente de accidente cerebrovascular (menos de dos años); cirugía intracraneal o intraespinal, o traumatismo reciente (menos de 2 meses); cirugía mayor reciente (menos de 2 meses); neoplasia intracraneal, malformación arteriovenosa o aneurisma; diátesis hemorrágica o hipertensión severa no controlada; trombocitopenia preexistente; vasculitis; retinopatía hipertensiva y falla hepática severa.

 

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación e ingesta accidental

 

Reacciones alérgicas agudas, trombocitopenia o hemorragia no controlable.

En caso de una sobredosis, llame a los servicios de emergencia de su localidad; desde la ciudad de México marque al 066.

 

Presentación

 

Caja de cartón con frasco ámpula de vidrio etiquetado con 10 mg/5 ml e instructivo anexo.

 

Información adicional

 

No debe administrarse a mujeres embarazadas a menos que sea estrictamente necesario. La lactancia debe suspenderse.

Su venta requiere receta médica.

 

Fuentes

 

Vademecum Farmaceutico, IPE

Thomson PLM. Diccionario de Especialidades Farmacéuticas, 2011.

Comentarios