Sexo precoz en jóvenes por mala relación con sus mamás

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La comunicación, amor y cariño que las mamás expresen a sus hijos es fundamental para impidir que inicien una vida sexual activa entre los 12 y 15 años Cortesía: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

25-06-2014

Los adolescentes en México inician su vida sexual entre los 12 y 19 años y, de estos, uno de cada dos tiene un embarazo no planeado ni deseado, de acuerdo con el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

 

La falta de comunicación e información en las familias acerca de temas relacionados con la sexualidad es una de las principales causas de este problema, sin embargo, te has preguntado ¿cómo influye la relación de las mamás en los adolescentes que tienen relaciones sexuales a una edad muy temprana?

 

De acuerdo con el estudio Informe Nacional sobre Salud Adolescente, de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, la buena relación con las mamás es fundamental para impedir que los adolescentes comiencen su vida sexual a muy corta edad.

  Interés en sus actividades y educación

 

Es menos probable que los jóvenes inicien esta práctica de manera precoz cuando las mamás se oponen a esta idea y se lo hacen saber a toda costa, afirma la investigación.

 

Además, los valores y creencias sobre temas de sexualidad que las madres inculquen desde muy pequeños a sus hijos son cruciales.

 

Pero eso no es suficiente, el amor y cariño que les expresen también impide que inicien una vida sexual activa entre los 12 y 15 años, afirma Robert Blum, profesor del Centro para el Desarrollo de la Salud de Adolescentes de la Universidad de Minnesota.

 

Otra causa ligada a este problema es el nivel educativo de las mamás ya que tienen mayor interés de hablar sobre métodos de planificación familiar con sus hijos, lo cual lleva a prevenir embarazos no deseados cuando los jóvenes ya se han iniciado sexualmente.

 

Este estudio confirma que la estrecha relación de los hijos con su madre ayuda a retrasar la vida sexual de los adolescentes y a tener una mejor planificación y cuidado en sus relaciones de pareja.

 

Por ello, las primeras etapas de la vida son una grandiosa oportunidad para que las mamás estrechen vínculos con sus hijos y mantenga una relación sana y sólida, lo cual evitará diversos problemas cuando lleguen a la adolescencia.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red