Descubren identidad sexual en células madre

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Era algo que nadie esperaba, suponía o siquiera creía, hasta que científicos de Dallas, Texas, descubrieron que las células madre tienen sexo; es decir, se dividen en géneros sexuales.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Sergio González

El estilo de vida saludable

27-01-2014

Era algo que nadie esperaba, suponía o siquiera creía, hasta que científicos de Dallas, Texas, descubrieron que las células madre tienen sexo; es decir, se dividen en géneros sexuales.

 

La sorpresa le llegó al grupo de investigadores de la UT Southwestern y del Baylor College of Medicine ambos de la Universidad de Texas, cuando comprobaron en ratones que las células madre del tipo hematopoyéticas, que generan los glóbulos rojos y blancos de la sangre, respondían a los estrógenos.

 

Éstos últimos son un tipo  principal de hormonas femeninas, y por ejemplo, sus niveles se disparan aumentan durante el embarazo, lo que acelera la producción de células de la sangre para satisfacer la demanda del recién llegado.

 

Estudios anteriores habían demostrado que las células madre pluripotenciales podían adquirir definidos perfiles de “machos o hembras” según fuera el caso, pero solo en los órganos sexuales y en los tejidos sexualmente dimórficos, como las mamas.

 

Pero antes de continuar, una necesaria aclaración: La células madre pluripotentes son capaces de convertirse en cualquier tejido u órgano del cuerpo. Pero dentro de ellas también existen niveles de especialización, y por ejemplo, las células madre hematopoyéticas (de las pluripotenciales), residen en la médula ósea y sólo pueden transformarse en glóbulos rojos y blancos que constituyen la sangre y el sistema inmune.

 

  ¡Investigación a la vanguardia!

 

Volviendo entonces al descubrimiento de Sean Morrison y sus colegas de Dallas, son estas células especializadas, las hematopoyéticas, las que se regulan de forma distinta en machos y hembras, según la investigación que presentaron en la prestigiosa revista Nature.

 

Y es éste el descubrimiento que ha conmocionado a la comunidad científico médica mundial, como lo demuestran Dena Leeman y Anne Brunet, de la Universidad de Stanford, en comentarios a Nature: “Si las células madre de estos tejidos neutros, o epicenos, son capaces de discernir el sexo del organismo en que residen es una cuestión fundamental, de amplísimas perspectivas, que no ha sido explorada”.

 

Perspectivas que señala, o induce, el mismo Morrison en su artículo, cuando se autopregunta:

“Entonces podríamos plantearnos una serie de cuestiones que podrían cambiar la forma en que tratamos a las personas con enfermedades hematológicas. ¿Podemos promover la regeneración en el sistema hematopoyético mediante la administración de estrógenos? ¿Podemos reducir la toxicidad de la quimioterapia teniendo en cuenta los niveles de estrógeno en pacientes de sexo femenino? ¿Puede el estrógeno promover el crecimiento de algunos tipos de cáncer de la sangre? Se me ocurren muchas posibilidades”.
 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red