VPH es la segunda causa de muerte en mujeres

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
México tiene un promedio de 12 mujeres fallecidas cada 25 horas a causa del virus del papiloma humano.
Por: Laura Martínez Alarcón

POR: Por: Laura Martínez Alarcón

El estilo de vida saludable

05-10-2010

En los últimos años se ha demostrado que el agente infeccioso responsable de las lesiones precursoras del cáncer de cuello de matriz, de tumores malignos en esa zona y del cáncer invasor es el virus del papiloma humano (VPH). Por ende, el vínculo mujer-VPH puede ser altamente peligroso.

 

Según el estudio “Cáncer cervical, enfermedad de la pobreza”, realizado por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública, en México, de 1990 a 2000, se registraron oficialmente 48 mil 761 muertes por cáncer cérvico uterino (CCU), con un promedio de 12 mujeres fallecidas cada 24 horas.

 

Los primeros 10 estados con mayor riesgo de mortalidad por cáncer cérvico uterino (CCU) son: Morelos, Chiapas, Nayarit, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Oaxaca, Michoacán, Baja California y Colima; los de menor riesgo son el Distrito Federal, Nuevo León y Zacatecas.

 

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social indican que este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte en las mujeres de 25 años y más en nuestro país. Esta enfermedad tiene sus peores consecuencias entre las mujeres que viven en condiciones de pobreza y marginación y cerca de 50% de los casos de CCU se da en mujeres cuya edad va de los 35 a los 55 años, según información del propio IMSS.

 

Factores que favorecen la aparición de CCU

 

Investigadores de la Agencia Internacional de Investigación para el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) señalan que desarrollar cáncer cérvico uterino por infección de VPH depende del sistema inmunológico de cada mujer ya que cada cuerpo es diferente y existen muchos factores que pueden desencadenarlo.

 

Algunos casos pueden ser por deficiencias nutricionales, iniciación sexual temprana, numerosas parejas sexuales, o prescindir de protección durante el coito, así como otras enfermedades de transmisión sexual, estar inmunosuprimido por diversas causas o vulnerable y con defensas bajas.

 

También, se ha demostrado que los malos hábitos de higiene y salud pueden aumentar el riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer. En su primera fase, el cáncer de cuello de útero no presenta síntomas muy evidentes. Es importante saber que, en el caso de las mujeres, la mucosa del cuello de la matriz es una zona de transformación y por lo tanto susceptible a cambios mutagénicos que pueden ayudar al desarrollo del cáncer; en el hombre, la situación es menos vulnerable porque el epitelio no tiene mucosa, es un área expuesta, de baja proporción al cáncer de pene, aunque puede ocurrir, agregan los expertos.

 

La incidencia de VPH en mujeres mexicanas va desde los 15 años hasta los 45, siendo el cáncer cérvico uterino un grave problema de salud pública en el país.
 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red