Víctimas de violación requieren tratamiento para VIH

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujeres víctimas de ataque sexual, su gran mayoría adolescentes entre los 16 y 25 años, no son informadas de manera oportuna ni se les otorga el servicio y asesorías necesarias, con lo cual se podrían prevenir mayores índices de contagio durante el embarazo
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

30-11-2012

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA, que se celebra el 1 de diciembre de manera anual, diversas instituciones de salud públicas y privadas, así como diversos grupos de apoyo e investigadores, estudian cómo mejorar la normas que sobre quiénes son candidatas (os) a recibir tratamiento para el VIH-SIDA y los costos que esto implica.

 

A manera de ejemplo, de acuerdo con datos de la Secretaria de Salud de Jalisco, publicados en el informador.com.mx, el costo anual de un tratamiento médico para el paciente con VIH es de 47 mil 745 pesos, de los cuales existe una relación de 4 a 1 de hombres a mujeres respectivamente.

 

Sin embargo, de acuerdo con la Dra. María Fernanda Gutiérrez, presidenta de la Asociación Médica Mexicana de VIH/SIDA A.C., el mayor grupo de riesgo siguen siendo las mujeres; en particular, aquellas entre los 20 y 34 años, la mayoría de las cuales acuden a recibir tratamiento en etapas avanzadas de la enfermedad.

 

Caso especial con las mujeres víctimas de violencia sexual o violación, quienes por sus condiciones inmunológicas, virológicas y clínicas, deben ser candidatas a tratamiento antirretroviral de manera indiscriminada, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 046 en la materia.

 

A pesar de ello, las víctimas de ataque sexual, su gran mayoría adolescentes entre los 16 y 25 años, no son informadas de manera oportuna ni se les otorga el servicio y asesorías necesarias, con lo cual se podrían prevenir mayores índices de contagios entre madre e hijo.

 

De acuerdo con Martha Sánchez Escalante, directora del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), las mujeres víctimas de violación deben acudir al médico preferiblemente antes de las seis horas del delito para recibir tratamiento y prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual, específicamente VIH.

 

Además de ofrecerles la profilaxis requerida, se les debe informar sobre su derecho a recibir un anticonceptivo de emergencia, así como a elegir un aborto, como lo marca la norma. De lo contrario, se debe evaluar su situación para comenzar a recibir el tratamiento adecuado durante la gestación.

 

Tratar a las mujeres embarazadas seropositivas no sólo las mantiene con vida y en buen estado de salud, sino que también evita que los bebés adquieran el virus durante el embarazo, el parto y el período de lactancia.

 

De 2011 a este año, los nuevos casos de infección por VIH/SIDA en niños se han reducido 24%, de 430 mil casos en 2009, a 330 mil en el último año; sin embargo, aún son muchas las mujeres embarazadas –víctimas de violación o no, quienes aún no están en tratamiento.

 

En este sentido, se plantea lograr un trabajo más coordinado entre las instituciones médicas, lograr el 100% de nacimientos libres de VIH y la sensibilización con las autoridades políticas.

 

 

Síguenos en @Salud180,  Salud180 en Facebook y en YouTube

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red