¿Tener sexo después de un infarto?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Tener sexo después de un infarto? Cortesía:Getty Images
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

08-07-2017

Las personas sobrevivientes a un infarto suelen abstenerse de tener relaciones sexuales por miedo a sufrir un nuevo ataque. Después de un evento de esta naturaleza, se les genera una gran ansiedad y esto provoca, en muchos casos, una dificultad para retomar su vida sexual de antes.

 

La Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) asegura que no hay ninguna razón por la que pacientes cardiacos o sobrevivientes a un infarto no puedan volver a tener actividad sexual plena en cuanto se sientan listos para hacerlo.

 

 Sin embargo, numerosos pacientes utilizan este tipo de enfermedad como excusa para no mantener una vida sexual activa: se ha demostrado que 50% de pacientes con enfermedades cardiovasculares, particularmente después del infarto cardíaco, presentan algún trastorno de la función sexual, muchos de los que son reversibles, independientemente de su edad y sexo.

 

Hacia una vida sexual sana


Los especialistas señalan que sigue habiendo vida y sexo… después de un infarto. Lo primero que un paciente debe hacer es solicitar orientación médica, preferiblemente antes de recibir el alta hospitalaria o en la primera consulta.

 

Es muy importante cumplir estrictamente con el tratamiento establecido por el médico y que debe comprender rehabilitación con ejercicios físicos y apoyo psicológico. En caso de tener una pareja, es recomendable establecer/restablecer una buena comunicación libre de tabúes y prejuicios.

 

Los especialistas de AHA enfatizan la importancia del adiestramiento físico en los pacientes cardiacos para alcanzar una rehabilitación sexual sin mayores problemas. La actividad sexual en un paciente cardiaco es tan importante como caminar o correr y la energía utilizada mediante la actividad sexual en parejas casadas por mucho tiempo es equivalente a subir una escalera. En consecuencia, el riesgo de sufrir nuevamente un ataque al corazón es muy bajo, aseguran especialistas.

 

Es un hecho demostrado por recientes estudios que los pacientes que no son informados por sus doctores sobre cómo les afectará el sexo en su salud, tienden a evitarlo. 
 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red