Síntomas y etapas de la sífilis

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La sífilis es una enfermedad infecciosa de transmisión sexual producida por la bacteria Treponema pallidum.
La sífilis es una enfermedad infecciosa de transmisión sexual producida por la bacteria Treponema pallidum.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Mariana Peña

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

13-10-2010

A pesar de que sigue habiendo debate en torno a su origen (unos la sitúan en América y llevada a Europa por los conquistadores; otros ubican su brusca aparición en la Europa de finales del siglo XV), lo que es una certeza es que la sífilis ha causado grandes epidemias y sigue siendo un problema de salud pública en muchos países. Sólo durante los siglos XV y XVI, alrededor de 15% de la población europea la padecía y miles, quizás millones de personas murieron debido a ella.

 

Recientemente, en España, se dio a conocer que las infecciones de transmisión sexual se habían incrementado en los últimos años, aunque el mayor aumento se dio en los casos de sífilis. "Cuando creíamos que estaba desapareciendo, en tan sólo una década, los casos se han duplicado", según señaló el doctor Fernando Vázquez, miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).



Etapas y síntomas de la sífilis

 

La sífilis es una enfermedad infecciosa de transmisión sexual producida por la bacteria Treponema pallidum, que se disemina a través de la piel lesionada o las membranas mucosas.

 

Las madres embarazadas infectadas pueden transmitir la infección al bebé en lo que se denomina sífilis congénita. Dependiendo de cuánto tiempo una mujer embarazada ha estado infectada, puede enfrentar un alto riesgo de tener un bebé que nazca muerto o de dar a luz un bebé que muere poco después de haber nacido. Un bebé infectado puede que nazca sin los signos y síntomas de la enfermedad.

 

Sin embargo, si no es sometido a tratamiento de inmediato, el bebé puede presentar serios problemas al cabo de unas cuantas semanas. Si estos bebés no reciben tratamiento, pueden sufrir de retraso en el desarrollo, convulsiones o morir.

 

Etapas de la sífilis

 

La sífilis primaria, en la que se forman úlceras indoloras (chancros) en la parte del cuerpo que fue infectada y aparecen de 2 a 3 semanas después de resultar contaminado por primera vez. Es posible, dicen los especialistas, que no notes las úlceras ni otro síntoma, si estas están ubicadas en el interior del recto o el cuello uterino. Las úlceras desaparecen en un período de 4 a 6 semanas

 

La sífilis secundaria, se presenta de 2 a 8 semanas después de la aparición de las primeras úlceras. Alrededor de 33% de aquellos que no reciben tratamiento para la sífilis primaria, desarrollará esta segunda etapa. A menudo, estos síntomas desaparecen sin tratamiento y de nuevo la bacteria se vuelve latente (inactiva) en su sistema



La etapa final es llamada sífilis terciaria y en ella la infección se disemina al cerebro, sistema nervioso, corazón, piel y huesos. Las bacterias latentes pueden ser detectables ya sea observando el daño que causan a una parte del cuerpo o a través de un examen de sangre para sífilis.



Los síntomas de la sífilis dependen de la etapa de la enfermedad, pero muchas personas no presentan signos. En general, las úlceras indoloras y la inflamación de los ganglios linfáticos son posibles síntomas de la sífilis primaria. Las personas con sífilis secundaria también pueden presentar fiebre, fatiga, erupciones cutáneas, dolores y achaques, al igual que inapetencia. La sífilis terciaria causa problemas cardíacos, cerebrales y neurológicos. 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red