Aprendiendo a recuperar la confianza

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
No puedes engañarte a ti misma, cuida de ti antes de que sea demasiado tarde.
No puedes engañarte a ti misma, cuida de ti antes de que sea demasiado tarde.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Mariana Peña

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

26-07-2010

Después de haber vivido una relación abusiva o de maltrato psicológico, muchas mujeres se siguen sintiendo vulnerables y han llegado a perder la confianza en ellas mismas. Aunque los malos tratos psicológicos son un asunto viejo, lo novedoso es su denuncia como problema social.

 

Visualizarlo es importante porque, en muchas ocasiones, la propia víctima no es consciente de ello hasta que sufre una agresión corporal. Sin embargo, las consecuencias del maltrato psicológico pueden ser más graves y duraderas en el tiempo.

 

Señales de alerta evidencian el maltrato psicológico

 

Según el psiquiatra Murphy y O'Leary, estos son algunos de los muchos signos relacionados con los afectos que es importante advertir en la persona que maltrata:

• Ignora los sentimientos de la pareja

• Ridiculiza o insulta a las mujeres como grupo, así como la mayoría de los valores, creencias, religión, raza, herencia o clase de la pareja

• Utiliza su visto bueno, aprecio o afecto como castigo

• Continuamente te critica, te insulta o te grita, y humilla en privado y/o en público

• Con frecuencia te amenaza con abandonarte o dice que se va o que te hará daño a  ti o a tu familia. Castiga o maltrata a los niños cuando está enfadado contigo.

 

Claves para recuperar la confianza y sanar 



Expertos en violencia de género de la Fundación Mujeres (España) indican que lo más importante para una mujer que sufre de maltrato psicológico y físico es saber que no están solas. Existen grupos de ayuda que pueden ser de utilidad y aconsejan:



• Reconocer la verdad: podemos engañar a los demás, pero no a nosotras mismas

• Escribir lo que sientes o hablar contigo misma, para ir recuperando la conexión con tu interior

• Cuidar de una misma y buscar ayuda profesional.

 

Un último apunte

De acuerdo con las parlamentarias mexicanas de la Comisión de Equidad y Género, en nuestro país no existen cifras exactas sobre el número de crímenes cometidos contra mujeres, pero organizaciones sociales y organismos internacionales estiman que hasta el 2009, al menos diez mil mujeres fueron asesinadas de manera violenta, en un lapso de diez años.

 

No te conviertas en una víctima más.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red