Qué es la reproducción celular artificial

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Los iones de sodio, calcio y potasio, entran y salen del cuerpo celular, alimentándose y transmitiendo información
Los iones de sodio, calcio y potasio, entran y salen del cuerpo celular, alimentándose y transmitiendo información
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Karla T.

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

12-10-2011

Como si se tratara de ciencia ficción, hoy en día la medicina experimenta y construye tejidos y órganos vitales que podrían sustituir a los que ya no sirven, sin tener que depender de que aparezca el donador adecuado.

 

Un ejemplo de ello es la reproducción de tejido vaginal mediante estimulación eléctrica y técnicas de ingeniería celular, revela Luis Niño de Rivera Oyarzabal, jefe del Laboratorio de Visión Artificial, de la Escuela de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

De acuerdo con información del suplemento de Salud del periódico Excélsior, la reproducción del tejido se hace con procedimientos artificiales, en espacios que están fuera del cuerpo, en medios de cultivo. Lo que se encontró con la estimulación eléctrica es que los iones de sodio, calcio y potasio, entran y salen del cuerpo celular, alimentándose y transmitiendo diferentes tipos de información.

 

Ello propicia el crecimiento celular con mayor rapidez frente a aquellas que no son estimuladas, detalla Niño de Rivera Oyarzabal.

 

Así, actualmente se hacen injertos de cuerpos celulares y ya, en una etapa mucho más avanzada, se construirán órganos, como un riñón o una vejiga.

 

Aunque todavía se está lejos de construir un órgano, ya se planifica un mecanismo para lograrlo y controlar su crecimiento a partir de la estimulación eléctrica.

 

Niño de Rivera Oyarzabal calcula que la producción de un órgano artificial “fabricado” en incubadora, utilizando la ingeniería genética y celular, así como la estimulación eléctrica, podría ocurrir en más de diez años, ya que aún se estudian pros y contras.

Otros usos de la estimulación eléctrica

El jefe del Laboratorio de Visión Artificial, de la ESIME Culhuacán, comenta: "Se encuentra en experimentación el uso de la estimulación eléctrica en los padecimientos oculares retinosis pigmentaria y oclusión de la arteria central principal".

 

Para atender las enfermedades arriba mencionadas, se utiliza la estimulación transcorneal. Aunque este tratamiento está en etapa experimental, los resultados hasta ahora son positivos y se espera que en un año y medio se evalúen los pros y contras de este procedimiento, y se cumplan los requisitos para poder ponerlo al alcance del público en general.

 

Además, Niño de Rivera Oyarzabal, señala: "Algunos pacientes con nervios dañados y que no pueden mover cierta zona del cuerpo, han utilizado este tipo de estimulación en la parte afectada, con lo que lograron la rápida regeneración neuronal y la recuperación de movimiento. Asimismo, se analiza el uso de señales eléctricas para el sistema neuronal, como una alternativa para tratar enfermedades como el Parkinson".

 

Finalmente, el doctor en Comunicaciones y Electrónica asegura que estos avances científicos son el inicio de los tiempos en los que las señales eléctricas aplicadas al cuerpo producirán importantes beneficios a la salud, especialmente porque el cuerpo humano está lleno de señales bioquímicas que ordenan muchas actividades que mantienen saludable a una persona.

Más estudios del IPN

Las señales eléctricas aplicadas sobre la córnea de las personas pudieran detener los padecimientos que hacen que las células ganglionares de la retina sufran un proceso de degeneración o deterioro. Tal vez, con esta estimulación, los canales iónicos de las  células vuelvan a tener una actividad.

 

Síguenos en Twitter y Facebook.

 

Si deseas recibir más información sobre este tema, no olvides registrarte con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red