¿Qué es la desigualdad menstrual?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer piensa mientras le ofrecen diferentes métodos para la menstruación.
Aún en la actualidad, la mesntruación sigue siendo tabú. Foto iStock
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

08-03-2024

La menstruación plantea desafíos significativos en términos de acceso a productos e instalaciones adecuadas para la gestión de la higiene menstrual. De acuerdo con el Banco Mundial, alrededor de 500 millones de mujeres que menstrúan carecen de este acceso fundamental, lo que plantea interrogantes sobre la salud y la equidad a nivel mundial.

Ilustración que representa la menstruación

Foto iStock

También te puede interesar: 5 cosas que un hombre debe entender de la menstruación

¿Qué es la "gestión menstrual"?

De acuerdo a la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), la "gestión menstrual" o "higiene menstrual", significa utilizar materiales de control menstrual limpios para absorber la sangre, poder cambiarlos en privado, según sea necesario, tener acceso a agua y jabón para mantener la higiene corporal, y contar con instalaciones seguras y convenientes para desechar estos materiales. Además, implica comprender los aspectos básicos del ciclo menstrual y cómo manejarlo con dignidad y comodidad, sin miedo ni molestias.

Es importante reconocer que en todo el mundo, empresas, organizaciones y activistas han estado presionando para abrir la conversación sobre la importancia que tienen todos los productos de gestión menstrual en las vida de las niñas, jóvenes y mujeres.

Ilustración de la menstruación

Foto iStock

También te puede interesar: Menstruación: asunto de la luna, plantas medicinales y toallas higiénicas

¿La copa menstrual pude ser la solución? 

Estos productos que facilitan la gestión del ciclo menstrual, son las copas menstruales, dispositivos que han ganado popularidad entre mujeres de todo el mundo debido a sus beneficios tanto para la salud menstrual como para el medio ambiente.

Beneficios de la copa menstrual 

1-Sostenibilidad ambiental: Según estudios, una mujer promedio usa alrededor de 11,000 productos de higiene menstrual a lo largo de su vida reproductiva, de los cuales la mayoría terminan en vertederos o sistemas de alcantarillado.

Las copas menstruales, hechas típicamente de silicona médica u otros materiales seguros como el TPE, son reutilizables y pueden durar años si se cuidan adecuadamente. Esto significa una cantidad significativamente menor de residuos generados en comparación con los productos desechables.

2-Beneficios para la salud: De acuerdo con Paola Acuña, Brand manager de ProFemme, a diferencia de los tampones, que pueden secar las membranas mucosas y causar irritación, las copas menstruales no contienen productos químicos ni fragancias. Esto permite que sean suaves y menos propensas a causar incomodidad o reacciones alérgicas.

Ilustración de la desigualdad mentruación

Foto iStock

También te puede interesar: ¿Tu menstruación es abundante? Esto te puede pasar...

Otro beneficio es la capacidad que tienen para recoger el flujo menstrual, en lugar de absorberlo. Esto ayuda a mantener el equilibrio natural de la flora vaginal, reduciendo el riesgo de infecciones como la vaginosis bacteriana.

Además, al no contener productos blanqueados o tratados químicamente, las copas menstruales son una opción más segura para muchas mujeres.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red