Pros y contras del condón

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
91684104.jpg
91684104.jpg
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Karla T.

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

10-11-2011

 

Un condón es una funda o cubierta hecha para ser colocada en el pene erecto del hombre. También se les llama gomas, fundas, pieles y profilácticos, y se conocen por muchos nombres comerciales diferentes.

 

La mayoría de los condones son hechos de un látex delgado; algunos están revestidos de un lubricante seco o un espermicida y pueden encontrarse disponibles en diferentes tamaños, formas, colores y texturas. En algunos lugares están disponibles los condones femeninos.

 

¿Cuál es el mecanismo de acción?

Los condones ayudan a prevenir el embarazo y las enfermedades de trasmisión sexual (ETS). Usados correctamente, impiden que los espermatozoides y cualquier organismo causante de enfermedad presente en el semen, ingrese a la vagina. Asimismo, los condones impiden que todo tipo de organismos causantes de enfermedades en la vagina entren en el pene.

 

¿Qué tan efectivos son?

Para ser altamente efectivos deben usarse correctamente. Muchos hombres no usan los condones en forma correcta o no los usan cada vez que tiene relaciones sexuales; de esta manera corren el riesgo de ocasionar un embarazo, contraer una ETS o contagiar a su pareja.

 

Son moderadamente efectivos para prevenir un embarazo cuando se usan de la manera común: 14 embarazos por cada 100 mujeres en el primer año de uso. (1 de cada 8).

 

 

Son efectivos para prevenir el embarazo cuando se usan correctamente todas las veces: 3 embarazos por cada 100 mujeres en el primer año de uso (1 de cada 33).

 

Los condones pueden impedir la transmisión sexual de muchas enfermedades incluyendo el VIH/SIDA, la gorronea, sífilis, clamidia y tricomoniasis. Los condones protegen parcialmente pero no con tanta eficacia contra los herpes, el virus de la verruga genital o virus papiloma humano (Vph), y otras enfermedades que pueden ocasionar úlceras en las zonas de la piel no cubiertas por el condón.

 

En general, los estudios muestran que los usuarios del condón corren más o menos dos tercios del riesgo de contraer gonorrea, tricomoniasis o clamidia que la gente que nunca usa condones.

 

Los usuarios de condones corren menos de la mitad del riesgo de contagiarse la infección de VIH; sin embargo, estos estudios incluyen a algunas personas que usaban los condones incorrectamente o en forma inconsistente.

 

La gente que usa condones correctamente cada vez corre aún menor riesgo de enfermedades, y puede reducir su riesgo de ETS a un nivel muy bajo.

Ventajas

  1. Previene las ETS, incluyendo VIH/SIDA, así como el embarazo, cuando se usan correctamente en cada relación sexual
  2. Ayudan a proteger contra condiciones ocasionadas por ETS tales como la enfermedad pélvica inflamatoria, el dolor crónico, y posiblemente el cáncer cervical en la mujer, y la infertilidad tanto en los hombres como en las mujeres
  3. Pueden usarse para prevenir infecciones de ETS durante el embarazo
  4. Pueden usarse poco después del parto
  5. Seguros. Ningún efecto colateral por hormonas
  6. Ayudan a prevenir los embarazos ectópicos
  7. Pueden interrumpirse en cualquier momento
  8. Ofrecen contracepción ocasional sin necesidad de tener que seguir un plan diario
  9. Fáciles de mantenerse a la mano en caso de que la relación sexual ocurra en forma inesperada
  10. Pueden ser usados por hombres de cualquier edad
  11. Pueden utilizarse sin necesidad de visitar primero a un proveedor de salud
  12. Usualmente son fáciles de conseguir y se venden en muchos lugares
  13. Permite que el hombre asuma responsabilidad en la prevención del embarazo y el contagio de enfermedades
  14. Frecuentemente ayudan a prevenir la eyaculación prematura (ayudan a que el hombre demore la eyaculación cuando tiene relaciones sexuales)

 

 

Desventajas

  1. Los condones pueden ocasionar escozor en personas que tienen alergia al látex o al lubricante usado en algunas marcas
  2. Pueden disminuir la sensación haciendo la relación menos agradable para la pareja
  3. La pareja debe tomarse el tiempo de colocar el condón en el pene erecto antes del coito
  4. Deben tenerse condones disponibles aun cuando ni la mujer ni el hombre hayan planeado tener relaciones sexuales
  5. Existe la mínima posibilidad de que el condón se deslice fuera del pene o se rompa durante el coito
  6. Los condones pueden debilitarse, y romperse durante el uso, si se guardan por tiempo prolongado o en condiciones de demasiado calor, exposición directa al sol, humedad, o si se usan con lubricantes manufacturados a base de petróleo
  7. Se necesita la cooperación del hombre para que la mujer pueda protegerse contra el embarazo o enfermedades
  8. Tienen mala reputación. Mucha gente relaciona los condones con relaciones sexuales inmorales, extramaritales, o con prostitutas
  9. Puede que algunas personas tengan vergüenza de comprarlos, de pedir a su pareja que los use, de ponérselos o quitárselos, o de tener que desecharlos luego de usarlos

 

Síguenos en Twitter Facebook.

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red