¿Por qué debes ir con un sexólogo?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
De acuerdo con el psicólogo-sexólogo Alfonso Aguirre, la salud sexual se manifiesta en la sensación subjetiva de bienestar que nos proporciona el funcionamiento integral de las necesidades y deseos sexuales en relación a la forma de ser y de pensar dentro de un grupo social/ Fuente: Photos.com
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

16-07-2013

La visión que se tiene de la sexualidad es limitada y plagada de prejuicios; ya que la mayoría concibe al sexo (coito) como la mayor expresión de lo que se puede denominar salud sexual. Sin embargo, ésta abarca un gran número de expresiones, experiencia, pensamientos y deseo.

 

De acuerdo con el psicólogo-sexólogo  Alfonso Aguirre, la salud sexual se manifiesta en la sensación subjetiva de bienestar que nos proporciona el funcionamiento integral de las necesidades y deseos sexuales en relación a la forma de ser y de pensar dentro de un grupo social.

 

Aunque, ¿cómo saber que no se tiene la salud sexual adecuada y que se necesita del apoyo de un experto, especialmente sexólogo? Con este objetivo Salud180.com te ofrece  las siguientes situaciones, con información de Aguirre:

 

1. Cuando las necesidades y deseos sexuales se vuelven autónomos con respecto a la toma de decisiones, hombres y mujeres tienden a volverse obsesivamente dependientes de una u otra actividad:

 

Porno, masturbación, etc. sin que finalmente esta actividad les proporcione un grado aceptable de satisfacción sino que más bien se incrementa la sensación de vacío interior llegándose a la marginación de la vida en pareja.

 

2.  Por alguna situación crítica (desamor, infidelidad, etc.) se afecta el equilibrio individual entre el área afectivo emocional y el deseo y la excitación sexual, se produce como resultado una disfunción sexual que afecta ampliamente la calidad y el desempeño sexual así como el vínculo de pareja; las disfunciones sexuales más frecuentes en nuestra población son la alteración del deseo y anorgasmia en mujeres y, eyaculación precoz y disfunción eréctil en el caso del hombre.

 

3.  Cuando el proceso de socialización temprano no ha contribuido a capacitar a la persona para identificar las reglas y normas socioculturales de la interacción psicosexual en donde se vive, el intercambio psicosexual se vuelve confuso y angustiante, dando como resultado comportamientos psicosexuales alterados tales como la violación, la aversión sexual, la agresión sexual, etc. que no compensan por sí mismos el anhelo interior de la persona de ser feliz, sino que la exponen a cometer un delito.

 

Los problemas que afectan la salud sexual pueden tener diversas causas, pero lo que se debe tomar en cuenta, que en muchas ocasiones es necesario acudir con un especialista.

 

Recuerda, todo en la sexualidad está permitido siempre que exista respeto y confianza.
 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red