¿Miedo al ginecólogo?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Las jóvenes retardan su visita al ginecólogo por las siguientes razones: desconfianza, temor a ser juzgadas por tener una vida sexual activa, o descubrir que sufren de alguna enfermedad/ Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

07-01-2013

La visita al ginecólogo puede ser considerado por muchas mujeres como una situación de vergüenza y miedo. Sin embargo, es un hábito indispensable si se toma en cuenta que el cáncer cervicouterino y de mama se encuentran entre las principales  causas de muerte entre la población femenina del país; además, el Virus del Papiloma Humano es la principal infección de transmisión sexual entre los jóvenes.

 

Para el especialista Francisco Ramírez Carillo, presidente del Colegio de Médicos Gineco-Obstetras del estado de Jalisco, las jóvenes retardan su visita al ginecólogo  por las siguientes razones: desconfianza, temor a ser juzgadas por tener una vida sexual activa o descubrir que sufren de alguna enfermedad.

 

Acudir con un especialista a tiempo puede ayudarnos a prevenir embarazos, infecciones de transmisión sexual  y, en muchos casos, la muerte. Por esta razón, Salud180.com te da algunos consejos para que puedas superar este temor y mantener una vida sexual plena y saludable.

 

1. No esperes a tener tu primera relación sexual. Tu primera visita al ginecólogo la puedes realizar desde tu primer perdió menstrual. Recuerda, el especialista no sólo ve enfermedades relacionadas a tu aparato reproductor, otra de sus funciones es orientar.

 

2. Elige a tu ginecólogo. La mayoría prefiere que sea mujer  la que las atienda, pero lo más importante es que tú te sientas cómoda y segura.

 

3.  ¿Cuál es el objetivo de tu visita? Si lo deseas escribe en un papel tus dudas o las preguntas que deseas hacerle a tu ginecólogo. Asimismo, decide por qué razón lo visitas, si es por orientación en planificación familiar o por algún problema físico.

 

4. Ve acompañada. Es más fácil enfrentar el miedo cuando vamos acompañadas. Busca a alguien que te brinde confianza, discreción y a quien valores emocionalmente. De esta forma te será más fácil.

 

Es importante que asistas al ginecólogo una vez cada seis meses, no cuando aparece un problema como lo es alguna enfermedad de transmisión sexual. Recuerda, una cultura de prevención puede salvarte la vida.

 

 

 

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red