¿Eres inmune al VIH?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Conoce por qué algunas personas son inmunes al VIH/ Fuente: Getty Images
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

24-11-2014

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida, (CENSIDA), en México se registran 50 mil 497 casos notificados del Virus de Inmunodeficiencia Humana, por lo que es importante prevenir cualquier riesgo de contagio. Sin embargo, estudio detalla que existen personas que pueden ser inmunes a esta enfermedad.

 

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Minnesota, la alteración genética es una de las razones principales por las que una persona no puede infectarse con el VIH, es decir, es inmune.

 

También te puede interesar: 80% de mexicanos portadores de VIH lo ignoran

 

Los científicos detallan que existe una variante específica de un gen llamada APOBEC3H, que produce una proteína antirretroviral que inhibe la replicación del VIH.

 

"Tenemos siete genes APOBEC3 dentro de las variantes de población humana", señala el doctor Rubén S. Harris, profesor en el departamento de Bioquímica, Biología Molecular y Biofísica.

 

¿Cómo lo logra?

 

El VIH-1 daña el sistema inmune a través de la invasión de las células del sistema inmunitario (linfocitos T), lo que impide la reproducción molecular y la destrucción de las células huésped, lo cual deja a la persona infectada más vulnerable frente a otras enfermedades. 


Entre los mecanismos de defensa antiviral de los linfocitos T existen proteínas conocidas como 'APOBEC3', que bloquean la capacidad de replicación del VIH-1.

 

Los científicos aclaran que la infección por VIH-1 estimula la producción de APOBEC3H, un jugador clave en el contraataque del virus. Sin embargo, existen variaciones estables e inestables, donde las primeras tienen la capacidad de limitar la replicación del virus.

 

No obstante, es primordial que durante las relaciones sexuales te protejas con un método anticonceptivo para prevenir el contagio de cualquier enfermedad de transmisión sexual.

 

Recuerda que una sexualidad plena y placentera la conseguirás con una buena higiene, una protección adecuada y al realizarte estudios básicos o con la visita a tu médico para descartar cualquier problema. Y tú, ¿cómo te proteges de las enfermedades de transmisión sexual?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red