¿Erección precoz?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La sexualidad involucra cada centímetro de la piel, a todos nuestros sentidos y se construye con la manera en que nos identificamos como hombres y mujeres, con nuestras relaciones con los demás y la pareja/ Fuente: Getty Images

La erección del pene en los primeros cinco meses de vida de un niño es una respuesta fisiológica ante los cambios de temperatura, por ejemplo, durante el cambio de ropa y la ducha, aseguró Ofelia Reyes, coordinadora del Programa de Sexualidad Humana de la Facultad de Psicología de la UNAM.

 

Ofelia Reyes explicó que esta escena es común y marca una etapa importante de la sexualidad masculina.

 

A partir de los 6 meses de edad se observa que el niño se toca el pene erecto, lo cual se considera una primera forma de responder a los órganos genitales externos.

 

Algunas investigaciones indican que el pequeño tiene una sensación agradable, no en el sentido del placer a nivel adulto, pero sí es una experiencia satisfactoria. “No olvidemos que estos órganos están diseñados para sentir placer”, afirmó la investigadora.

 

Los padres suelen considerar esta respuesta como algo curioso o sorpresivo, pues la mayoría carece de educación sexual, pero realmente es un indicador del funcionamiento adecuado de los genitales masculinos. La psicóloga explicó que el pene es un órgano diseñado para la erección.

 

“Si un varón de bebé o durante la niñez no tiene esa reacción, probablemente se debe a un problema físico que puede afectar su futura vida sexual”.

 

A los cinco años, los niños generalmente tocan sus genitales y se integra la posibilidad de una sensación agradable a partir de él. Puede suceder que se toquen los órganos sexuales con frecuencia, incluso a la vista de otras personas.

 

Investigadores han reportado dicha conducta en casos de abuso sexual. “Se ha identificado que es una manera de expresar angustia o lo hacen porque sienten comezón, si a raíz del abuso fueron contagiados de alguna enfermedad de transmisión sexual”.

 

A su vez, durante la adolescencia, el cuerpo del hombre produce testosterona, la voz cambia, el vello y los músculos comienzan a crecer.

 

Un evento muy importante para ellos es la primera eyaculación, que casi siempre sucede durante el sueño. Asimismo, empiezan a tener erecciones ante un estímulo sexual afectivo, como tocar a alguien que les gusta.

 

Algunos ven material sexual explícito para excitarse y aprender a controlar la respuesta del pene. En esta etapa, identifican qué personas les atraen y cómo acercarse a ellas, detalló Ofelia Reyes.

 

En una sociedad donde la sexualidad es un tabú, que condena el autoerotismo, la diversidad sexual, las relaciones sexuales antes del matrimonio o aquellas cuyo fin no es la reproducción, aumenta la posibilidad de padecer alguna disfunción sexual, como la eyaculación precoz, la más frecuente en los hombres mexicanos.

 

“Esta generalmente se asocia con un aprendizaje inadecuado de la erección y la eyaculación durante la adolescencia: si el varón practicaba la masturbación rápidamente ante el temor a ser sorprendido por los padres o si sus primeras relaciones sexuales fueron en la escuela, el auto, lugares inapropiados donde también tenía que ser rápido, entonces aprendió a hacerlo así”.   ¿Factores de riesgo?

 

Entre los 20 y los 40 años los hombres están al máximo de potencia sexual, pero el estilo de vida es determinante para su desempeño sexual en edades posteriores. Cuánto alcohol tomó, qué enfermedades de transmisión sexual sufrió, qué fumó, si se desvelaba mucho, la mala alimentación, son factores que pueden provocar una falla en la respuesta sexual, destacó la especialista.

 

Para concluir, Ofelia Reyes subrayó que la sexualidad es un fenómeno complejo que no se limita a la atracción, la seducción o las relaciones sexuales. “Nos acompaña desde el nacimiento, involucra cada centímetro de la piel, a todos nuestros sentidos y se construye con la manera en que nos identificamos como hombres y mujeres, con nuestras relaciones con los demás y la pareja”.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red