Embarazo y virus del papiloma humano

Embarazo y virus del papiloma humano

Las mujeres que padecen VPH y están embarazadas no presentan problemas en el parto.

Bloque que muestra la firma del editor.

Lo primero que hay que recordar es que Virus del Papiloma Humano no es sinónimo de cáncer. Está claro que, en la mayoría de los casos, la infección por VPH desaparece espontáneamente y sólo progresa a cáncer cervical 10% de las infecciones; por lo tanto, no todas las mujeres que estén infectadas pueden padecerlo. En cuanto al embarazo, quienes tengan el VPH no presentarán problemas para tener hijos.

 

Según la Sociedad para la Colposcopia y Patología Cervical de Estados Unidos, es improbable que el VPH cause problemas durante el embarazo, aunque existe un riesgo muy leve de que una madre pueda contagiar a la criatura con el virus. El bebé puede tragar durante el parto algunas células vaginales que contengan el VPH y, en muy raras ocasiones, el virus puede afectar las cuerdas vocales de la criatura.

 

En entrevista para Salud180.com, el ginecólogo, Leopoldo Vázquez Estrada, nos explica el diagnóstico del virus del papiloma humano:

 

 

Por lo general, la mujer que tiene el virus puede tener un parto vaginal normal. Solo aquellas que tengan una gran cantidad de verrugas vaginales obstruyendo la vagina pueden requerir un parto por cesárea.

 

¿Puede evitarse la infección por virus del papiloma humano?

 

Para aquellas personas que optan por ser activas sexualmente, una relación a largo plazo, mutuamente monógama con una pareja no infectada es la estrategia con más posibilidades de evitar la infección genital de VPH, según los especialistas. Sin embargo, es difícil determinar si la pareja que ha sido sexualmente activa en el pasado está infectada actualmente con el virus.

 

El ginecólogo, Leopoldo Vázquez Estrada, nos explica también los síntomas de este virus:

 

 

La infección por VPH puede ocurrir en las áreas genitales que están cubiertas o protegidas por un condón de látex, así como en las que no están cubiertas, tanto de los hombres como de las mujeres. Aunque no se conoce el efecto de los condones en la prevención de la infección por VPH, el uso de condones ha sido asociado con una tasa más baja de incidencia de cáncer cervical.

 

Tratamiento para el VPH


El virus puede estar latente en el cuerpo durante mucho tiempo y pasar hasta 10 años para que transite de un estadio clínico a otro, es decir, que se manifieste, de ahí la importancia de detectarlo a tiempo. Actualmente son dos los tratamientos para el VPH. Uno es la criocirugía, mediante la cual se congela el cuello del útero; el otro tratamiento se usa cuando la lesión es pre-cancerígena y se remueve un pedacito del cuello infectado.

 

Las vacunas para el VPH tienen dos vertientes: terapéuticas y profilácticas; estas últimas inducen la producción de importantes niveles de anticuerpos neutralizantes y por lo tanto pueden proteger de la infección antes de que ésta se presente.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red

Below Article Thumbnails Taboola