¿El condón se rompió?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
En la mayoría de las ocasiones, el mal uso del condón en el momento del acto sexual suele ser la principal causa por la que éste se dañe y pierda su efectividad/ Fuente: Photos.com
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

24-04-2013

Una prueba realizada por la Agencia de Medicina y Alimentos de Estados Unidos, (FDA, por sus siglas en inglés) demostró que el condón reduce hasta 10 mil veces la transferencia de fluidos, lo que disminuye significativamente el riesgo de transmisión de enfermedades sexuales; pero, ¿qué pasa cuando éste se rompe?

 

En la mayoría de las ocasiones, el mal uso del condón en el momento del acto sexual suele ser la principal causa por la que éste se dañe y pierda su efectividad; ejemplo de ello es lo siguiente:

 

1. Cuando no se coloca con el pene erecto.

2. Antes de aplicarlo no extraes el aire que queda en la punta del condón.

3. Al  abrir el paquete que contiene el condón se puede  romper al  utilizar tijeras, dientes o uñas, ya  que pueden rasgarlo.

 

Sin embargo, ¿qué hacer cuando sucede?

1. Actúa.  Una vez que has descubierto que está roto, quítatelo inmediatamente y coloca otro en su lugar.

 

2. Previene un embarazo. La pastilla del día siguiente es la mejor forma de evitar un embarazo si el método anticonceptivo de barrera falló. Recuerda que mientras menos tiempo dejes pasar entre la relación sexual y la toma de ésta, existirá menos riesgo de un embarazo no deseado. La pastilla sólo es efectiva si se toma máximo 72 horas después del sexo.

 

3. Infecciones sexuales. Si existe un riesgo real de infección, acude durante las 48 horas siguientes a un centro de prevención familiar para que inicies un tratamiento para evitar contagios. De todas formas, efectúa la prueba del VIH durante los 15 días siguientes y después al tercer mes.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Juventud, 48% de los jóvenes mexicanos con vida sexual activa no usa anticonceptivos. Esto ocasiona que la población sea más vulnerable a la transmisión de enfermedades sexuales.

 

Recuerda, todo en la sexualidad es  permitido siempre que exista respeto, información y protección. ¡Cuídate y amate!
 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red