Depresión y trastornos afectivos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Depresión y trastornos afectivos
Depresión y trastornos afectivos
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Mariana Peña

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

11-05-2010

En una entrevista con el investigador titular del Laboratorio de Neurofarmacología, Unidad Periférica Xalapa, IIBIOM-UNAM del Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana, el Dr. Carlos Manuel Contreras Pérez, nos responde algunas preguntas sobre trastornos afectivos y depresión, área en la cual ha trabajado por décadas con ayuda de su equipo y actualmente continúa realizando investigaciones en el tema.

 

Salud180 (S).- ¿Qué es un trastorno afectivo?

Dr. Carlos Manuel Contreras Pérez (CMCP).- El término afectivo resulta un tanto confuso, ya que en español se refiere a los afectos, lo cual recibe varias acepciones. En un caso trata sobre el ánimo, un pésimo término ya que se refiere al ánima o alma, pero que en realidad engloba una serie de emociones como la ira, el amor, el odio, aunque en lo particular se refiere al amor o el cariño, una segunda acepción está relacionada con la inclinación hacia alguien.

En medicina el término afectivo se usa para referirse al sufrimiento relacionado con alguna alteración, en un sentido más relacionado con las emociones o las sensaciones que con el pensamiento, donde el punto central es el sufrimiento.

 

(S).- ¿La depresión es un trastorno afectivo?

(CMCP).- Un trastorno afectivo se refiere a aquel sufrimiento que no necesariamente está asociado a otras enfermedades. Es un dolor emocional. Desafortunadamente hay demasiadas excepciones, por ejemplo, quien sufre de alguna enfermedad incurable o simplemente de dolor crónico, suele desarrollar el trastorno afectivo. Concretamente la depresión.

 

La depresión es concebida como una alteración que incluye síntomas de todo tipo, de pensamiento, malestares orgánicos vagos y otros, quien la sufre ve alterada toda su vida y pierde el interés por absolutamente todo, comida, amigos, medio ambiente, sexo, todo.

Diferencias en depresión de mujeres y hombres

 

(S).- ¿Qué tan frecuente es la depresión en mujeres y qué tan frecuente en hombres?

(CMCP).- La depresión y la ansiedad que suele acompañar la depresión tienen diferencias claras relacionadas con el género. Se observa más a menudo en mujeres, en una proporción que suele triplicar los casos observados en los hombres.

 

Paradójicamente, los casos de suicidio, el riesgo más importante de la depresión sigue una preferencia inversa, es decir, por cada caso de mujer suicida se encuentran tres o cuatro casos de hombres que lo intentan y lo logran, dado que suelen emplear métodos más contundentes para lograrlo. Evidentemente hay una base hormonal.

 

Es justo recalcar que las mujeres son un sector privilegiado por la naturaleza. Ellas son el reservorio de la supervivencia de la especie. Son más resistentes al dolor físico y al moral, sobreviven con mayor facilidad después del nacimiento, cuando pequeñas son más resistentes a las enfermedades y además viven más tiempo.

 

(S).-¿Por qué la depresión es más frecuente en las mujeres? 

(CMCP).-Nosotros y otros investigadores mexicanos y de diferentes países, hemos concluido que la naturaleza proporciona a la mujer ansiolíticos y antidepresivos naturales con mayor abundancia que a los hombres. 

 

Para una mujer entre la pubertad y la menopausia (primera y última menstruación) es habitual experimentar una sensación clara de bienestar después de su ovulación que perdura –en caso de no haber embarazo- durante aproximadamente los 14 días siguientes. Luego todo cambia y justo antes de su menstruación lo que fue hermoso, apacible y optimista deja de serlo. la anterior conducta se debe a la variación en la circulación de hormonas gonadales.

 

Los hombres también producimos estas hormonas, pero en una cantidad mucho menor. Este ritmo cíclico explica la mayor susceptibilidad de las mujeres a experimentar depresión y ansiedad, pero el hecho demostrado por nosotros y otros autores de que estas hormonas, precisamente hacen a la mujer más sensible a los tratamientos antidepresivos, a su vez explica los fracasos más frecuentes en el tratamiento masculino.

 

Tu opinión nos interesa. ¿Qué razones te deprimen a ti? 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red