Copa menstrual: qué es y cómo funciona ¿En verdad hace la vagina más flácida?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Diferentes tipos de copas menstruales sobre una superficie rosa
¿Cómo usar de forma correcta una copa menstrual?
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

09-01-2024

¿Miedo a la copa menstrual? Aunque este invento revolucionario tiene más de 100 años de existencia (la primera pieza se mostró en 1930). No ha alcanzado el auge que sus competidores: toallas higiénicas y tampones. La razón, los mitos y dudas eternas que giran en su entorno: ¿qué es a copa menstrual y cómo funciona? 

¿Qué es la copa menstrual? 

"Es parte del empoderamiento femenino. Le permite a la mujer conocer la forma de su cuerpo y entender con mayor claridad los procesos que en él se llevan a cabo", describe en entrevista, Paola Acuña, vocera y experta de ProFemme. 

Lo anterior reivindica el significado de la copa menstrual. Pero desde un enfoque físico y médico, se trata de un recipiente, en la mayoría de los casos, elaborado con silicona médica. El cual se introduce en la vagina, adaptándose a la paredes de ella para la recolección de la menstruación. 

En una mano se encuentra una copa menstrual en la otra un tampón
Foto iStock

También te puede interesar: Truco infalible para desmanchar tu copa menstrual y dejarla como nueva

¿Cómo saber qué tamaño de copa menstrual usar? 

El tamaño de la vagina, ¡sí, importa! Sin lugar a dudas, esta frase ya la hemos escuchado. No haciendo referencia al aparato femenino, sino al masculino. Pero a la hora de escoger una copa menstrual es un detalle importante a considerar. 

Antes de saber, qué modelo de copa te queda. Es necesario eliminar un mito: el tamaño de la copa que uses no va a agrandar ni hacer su vagina más flácida. 

"El modelo uno (mediano) tiene un diámetro de 4.27 centímetros y el modelo dos (grande) posee un tamaño de 4. 6 centímetros. Esta dimensión permite que la copa se ajuste a las paredes de la vagina. En lo que se refiere a lo alto, el primer está comprendido por 6.5 centímetros y el segundo modelo 6.7 centímetros", comenta la experta Acuña.

Si quieres saber de qué tamaño es tu vagina, te invitamos a consultar: Así puedes localizar, medir y sentir tu cérvix para una intimidad perfecta

Foto ProFemme

También te puede interesar: Así debes utilizar la copa menstrual si tienes puesto un DIU para no expulsarlo

¿Cómo se usa la copa menstrual?

Al inicio te puede parecer difícil, no obstante con cada ocasión que utilices tu copa menstrual será más sencillo: 

  • Paso 1: Limpieza de manos. Lávate bien las manos con jabón y agua antes de tocar la copa menstrual para mantener la higiene.
  • Paso 2: Plegado. Dobla la copa menstrual. Hay varios métodos de plegado, como el método "C" o el método "pétalo". Prueba diferentes pliegues hasta que encuentres el que te resulte más cómodo.
  • Paso 3: Inserción. Busca una posición cómoda, ya sea de pie, sentada o en cuclillas. Introduce la copa doblada en tu vagina con el extremo abierto mirando hacia arriba. Puede ser útil usar un lubricante a base de agua para facilitar la inserción.
  • Paso 4: Ajuste. Una vez que la copa esté dentro, asegúrate de que se abra completamente. Gira la copa o empuja la base suavemente para lograr un sellado hermético. Deberías sentir una ligera resistencia cuando esté bien colocada.
  • Paso 5: Uso. La copa menstrual puede dejarse en su lugar durante hasta 12 horas, dependiendo de la capacidad de la copa y tu flujo menstrual. No es necesario cambiarla con tanta frecuencia como los tampones o las toallas sanitarias.
  • Paso 6: Retirada. Para retirar la copa, lávate las manos nuevamente para mantener la higiene. Luego, sujeta la base de la copa y pellizca suavemente para romper el sellado. Tira hacia abajo con cuidado y retira la copa.
  • Paso 7: Vaciado y limpieza. Vierte el contenido de la copa en el inodoro o en un lavabo, según prefieras. Lava la copa menstrual con agua tibia y jabón suave antes de volver a insertarla. Asegúrate de que esté completamente limpia.
  • Paso 8: Almacenamiento. Cuando no estés usando la copa, guárdala en su bolsa o estuche, en un lugar limpio y seco, lejos de la luz directa del sol.

Foto iStock

También te puede interesar: ¿La copa menstrual puede quitar cólicos? Estos son los 5 beneficios de usarla cada mes

¿Cómo funciona la copa menstrual?

La copa menstrual es un dispositivo diseñado para recolectar el flujo menstrual en lugar de absorberlo. Hecha de materiales seguros y flexibles, se inserta en la vagina, donde se expande y crea un sellado hermético, evitando fugas.

A diferencia de los tampones y toallas sanitarias, la copa recolecta el flujo en su interior, lo que permite una mayor capacidad y menos cambios durante el día. Cada cierto tiempo se retira, se vacía, se lava y se vuelve a insertar. Además de ser económica y ecológica, la copa menstrual es reutilizable y puede durar varios años con el cuidado adecuado.

Usar sí o no copa menstrual es una decisión que solo depende de ti. ¡Es tu cuerpo, jamás lo olvides! 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red