Adolescentes inician vida sexual antes de los 15 años

Adolescentes inician vida sexual antes de los 15 años

Bloque que muestra la firma del editor.

En México, la edad promedio de inicio de la vida sexual de los adolescentes es de 15 años, en ambos sexos; sin embargo, de acuerdo con el doctor Juan Carlos Hinojosa, Presidente del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM), más del 50% no conoce el correcto uso de los métodos anticonceptivos.

 

De acuerdo con una encuesta realizada por el CELSAM, alrededor del 35% de los adolescentes que comienzan su vida sexual entre los 10 y 15 años no han recibido información sobre el uso de métodos anticonceptivos, planificación familiar o enfermedades de transmisión sexual.

 

Lo anterior tiene como consecuencia que 23% de los casos de primeros embarazos en mujeres, y 15% en hombres, se dan entre los 10 y 14 años de edad. Además, estos embarazos no deseados ni son planeados, ni voluntarios, incluso pueden ser violentos, explica la doctora Raffaela Schiavon, Directora de Ipas México.

 

Al no conocer el adecuado uso de métodos anticonceptivos, aunado a que en muchos casos se trata de relaciones sexuales forzadas, la causa materna se ha convertido en la cuarta causa de muerte en menores de 15 años. De las hospitalizaciones por causas maternas, 30% corresponden a adolescentes entre los 10 y 14 años.

 

Si bien la encuesta del CELSAM refleja que una gran mayoría de los adolescentes que inician su vida sexual lo hacen empleando algún método anticonceptivo, muchos de ellos aún tienen dudas acerca de su uso, siendo los más empleados el condón y la pastilla anticonceptiva, además de la pastilla de emergencia.

 

El uso de métodos anticonceptivos, que sea constante, de alta efectividad y de larga continuidad, permite a los adolescentes que el inicio de su vida sexual sea más seguro, además de que estarán expuestos a menores factores de vulnerabilidad, explica la también gineco-obstetra.

 

Actualmente en nuestro país, existe un gran porcentaje de adolescentes producto de embarazos no deseados ni planificados: alrededor del 40% de sus padres se embarazaron entre los 14 y 19 años, por lo que es posible que muchos de ellos estén inmersos en ambientes familiares poco funcionales.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red