5 formas de cómo los antidepresivos “matan” el amor

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Algunos tipos de antidepresivos pueden dañar el amor indican expertos. Cortesía: Gettyimages
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

28-08-2014

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la depresión afecta a más de 350 millones de personas en el mundo. La toma de medicamentos es parte integral del tratamiento, pero pese a su eficacia los antidepresivos pueden dañar el amor.

 

De acuerdo con Helen Fisher, antropóloga de la Universidad de Rutgers, con el uso de ciertos antidepresivos se está trastornando el deseo, el elemento primordial para comenzar una relación.

 

No digo que debamos evitarlos, pero tenemos que evaluar su uso para conservar el impulso amoroso y estar sexualmente sanos”

 

También te puede interesar: Antidepresivos dañan la salud sexual  Tratamiento bajo precauciones

 

Recientemente un estudio de la University of California, demuestra que tomar antidepresivos puede afectar los sentimientos de amor y el apego de las personas.

 

Basándose en el análisis de los casos de 192 personas con depresión, quienes consumen cierto tipo de antidepresivos, y mencionaron mantener una relación amorosa, los investigadores encontraron las siguientes pruebas de que dichos medicamentos “matan” el amor:

 

1. Disminución del amor. Los hombres cuyo tratamiento se basaba en los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), sufrieron una afectación en sus sentimientos de amor de manera significativa.

 

2. Afecta la comunicación. Los participantes que tomaron antidepresivos ISRS expresaron que se sentían menos cómodos con el intercambio de pensamientos y sentimientos hacia sus parejas.

 

3. Percepción del tiempo. Uno de los efectos que genera la ingesta de antidepresivos es que quienes los consumen se sienten menos deseosos de que el amor por su pareja dure para siempre.

 

4. Insatisfacción sexual. Las mujeres que consumieron antidepresivos tricíclicos reportaron con frecuencia quejas sobre alteraciones en su vida sexual.

 

5. Daña el apego. De igual manera los hombres que tomaban ISRS reportaron estar menos propensos a pedir a sus parejas ayuda o algún consejo, además de no desear cuidarlas.

 

Hagop S. Akiskal, profesor de psiquiatría de la Universidad y autor del estudio, explica que los médicos siempre deben preguntar si hay alguna alteración en la vida amorosa mientras se consumen antidepresivos, para evitar confusiones.

 

Debido a que la pérdida del deseo sexual y los sentimientos amorosos son manifestaciones comunes de la propia enfermedad”.

 

Ante dicha situación es importante recalcar la importancia de la no automedicación, si los antidepresivos pueden dañar el amor, es vital que sólo un experto de la salud recete y supervise su consumo.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red