3 cirugías que pueden dañar tu fertilidad

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Tu salud o el sueño de ser madre? Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

01-10-2014

Más allá de los hábitos o el estilo de vida, en ocasiones, ya sea por enfermedad o accidente, la mujer debe optar por un procedimiento quirúrgico que la ayude a cuidar y mantener su salud en general. Sin embargo, algunas cirugías pueden dañar la fertilidad, esto se debe al desarrollo de adherencias.

 

El  tejido cicatricial puede bloquear o distorsionar las trompas de Falopio. Éste surge como  respuesta inflamatoria después de una cirugía, y puede ser causado por endometriosis o infecciones (incluyendo la enfermedad inflamatoria pélvica o la ruptura del apéndice)”, afirma un estudio publicado en The National Infertility Association.

  ¿Sueño que se esfuma?

 

Las adherencias pueden encontrarse entre dos superficies de tejido en la cavidad pélvica;  incluye el útero, las trompas de Falopio, los ovarios, el intestino y la vejiga.

 

Sin embargo, no todos los procedimientos  pueden causar o producir infertilidad, aquí te presentamos algunos.

 

1. Miomectomía. Para extirpar los fibromas.

2. Tubárica. Procedimiento en el que se eliminar un embarazo ectópico.

3. Cirugía de los ovarios. Se retiran quistes.

 

La infertilidad se define como el no poder quedar embarazada (concebir) después de un año de relaciones sexuales sin protección”,  así lo define un  estudio del Centers for Disease Control and Prevention.

 

Las adherencias se forman en la mayoría de las mujeres después de un proceso pélvica ginecológica (aproximadamente el 55%).  Sin embargo, hay técnicas que se pueden utilizar en el momento de la cirugía para reducir el riesgo: microcirugía y laparoscópicas.

 

También, durante y posterior a la intervención, el uso de productos que sirven como barreras de adhesión es importante; ejemplo, materiales de tipo gasa colocados sobre el tejido que se disuelven para convertirse en una capa gelatinosa para reducir la incidencia de adherencias post-operatorias. 

 

Recuerda que la mejor forma para cuidar tu salud es a través de la información. ¡Siempre pregunta y no te quedes con la duda!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red