3 anticonceptivos ideales para verano

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

03-07-2014

En el verano, por ser época de vacaciones se rompen las rutinas que se mantienen el resto del año, por lo que muchas mujeres preguntan a sus médicos por un método anticonceptivo fácil de utilizar, que no implique la disciplina de recordarlo diariamente, señala el doctor Fernando Pineda.

 

En entrevista para Salud180.com, el presidente del Colegio de Ginecólogos y Obstetras “Prof. Dr. Alfonso Álvarez Bravo”, detalla que uno de los “accidentes más frecuentes que temen las mujeres en las vacaciones de verano es olvidar la toma de la pastilla.

 

También te puede interesar: 5 problemas que previenen los anticonceptivos

  ¡Elige el anticonceptivo con ayuda de tu médico!

 

Es muy importante que las mujeres acudan con un especialista para decidir el método anticonceptivo que usará en esta época del año, ya que él se encargará de identificar las necesidades de la paciente y darle un método adecuado. Sin embargo, algunos de los métodos anticonceptivos ideales para verano son:

 

1. Anillo vaginal. Da completa libertad y contiene una eficacia anticonceptiva muy alta. Se utiliza cada mes y es muy discreto, ya que puede ser imperceptible aun para la propia pareja. Se coloca en la vagina y nadie se da cuenta que lo estás utilizando, por lo que puedes usar el bikini o el traje de baño que más te guste.

 

2. Parche anticonceptivo. Se coloca en alguna parte del cuerpo como la espalda, brazos, abdomen o en los glúteos. Su uso es semanal, tiene una eficacia anticonceptiva muy alta. No obstante, tiene una desventaja, es perceptible a la vista, es decir, es muy importante el lugar donde lo apliques y el tipo de traje de baño o ropa que utilices.

 

3. Pastillas. Es un extraordinario método anticonceptivo, fue el primer método anticonceptivo hormonal combinado, pero tiene la desventaja de que se toma diariamente. Por lo que en verano no puede ser muy útil si eres una persona olvidadiza, señala Fernando Pineda

 

El también miembro de la Sociedad Médica del Hospital Ángeles de las Lomas, Hospital Dalinde, así como del Hospital Español aclara que el implante subdérmico es un extraordinario método anticonceptivo, pero el perfil del usuario es para largo plazo.

 

“Es para pacientes que no sólo se quieren cuidar dos o tres meses que dura el verano, sino tres años”.

 

Es el que tiene la eficacia anticonceptiva más alta de todos los anticonceptivos hormonales y es muy discreto porque se coloca debajo de la piel del brazo no dominante y es del tamaño de un cerillo, asegura el especialista.

  ¡Protégete si estás lactando!

 

Esta condición no es pretexto para no cuidarte en verano, el método ideal para ellas son las pastillas libres de estrógenos, es decir, las que sólo tienen progestina.

 

Otro método ideal para ellas es el implante subdérmico, el cual se aplica en la sexta semana después del nacimiento del bebé, así como el dispositivo intrauterino.

 

Es importante que las mujeres eviten la automedicación, ya que cada mujer tiene necesidades diferentes y requieren un tratamiento individual, así que mejor acude con personal médico que esté capacitado para dar una asesoría anticonceptiva".

 

El método anticonceptivo que más se vende en México es la pastilla de emergencia, las cuales son las que menos eficacia tienen. Por eso, es importante que te informes y utilices correctamente los métodos. Si tienes alguna duda escribe a drpineda2009@gmail.com. Y tú, ¿cómo te proteges en verano para prevenir un embarazo?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red