10 mitos de una violación sexual

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Una persona tiene derecho a cambiar su opinión respecto a tener sexo en cualquier momento de la relación sexual/ Cortesía: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

14-01-2013

Una violación sexual no es cosa de risa, es un delito grave; un crimen de violencia sexual, que tiene que ver con la imposición de la cópula sin consentimiento, por medios violentos.

 

De acuerdo con una definición de la Facultad de Derecho de la UNAM, se caracteriza por la ausencia total de consentimiento de una persona y la utilización de fuerza física o moral por parte de otra. La víctima puede ser cualquier persona con independencia de sexo, edad, conducta o cualquier otra situación personal.

Por ello, con información de la organización Rape Crisis del Reino Unido se pretende terminar con toda una serie de desinformación, mentiras y tabúes alrededor de la violencia sexual.

  Mitos más comunes

 

Mito 1: "No me puede pasar a mí", la violación es un evento aislado, infrecuente que solamente le pasa a ciertas personas. Verdad: Cualquiera puede ser abusado sexualmente. Los estudios demuestran que la violación sexual puede ocurrirle a las personas de todas las edades.

 

Mito 2: "Ella se lo buscó." Las mujeres suelen provocar la violación a través de su comportamiento, vestimenta provocativa, saliendo solas, quedándose afuera hasta tarde, emborrachándose, besando, entre otras cosas. Verdad: Nadie “busca” ser abusada sexualmente. Mujeres y niñas de todas las edades, clases, culturas, o religiones, son violadas diariamente. Su atractivo tiene poca importancia. Los violadores las eligen basándose en su vulnerabilidad, no en su apariencia.

 

Mito 3: La mayoría de los abusos sexuales son cometidos por extraños en lugares aislados. Es mejor no salir sola de noche, ni caminar por calles oscuras. Verdad: Más del 70% de las violaciones sexuales son cometidas por conocidos de la víctima. Más del 40% de los abusos sexuales ocurren en el hogar de la víctima y otros 30% ocurren en el hogar de un amigo, vecino o pariente. La sugerencia de no caminar sola, sobre todo de noche, es muy común para evitar violaciones; sin embargo, solo el 9% de las violaciones son cometidas por “extraños”.

 

Mito 4: Todos saben que cuando una mujer dice “no” a menudo significa sí. Secretamente, quieren ser violadasVerdad: La violación es una aterrorizante, violenta y humillante experiencia que ninguna mujer podría pedir. Legalmente, una persona tiene derecho a cambiar su opinión respecto a tener sexo en cualquier momento de la relación sexual. Si la pareja no para cuando el otro dice no, es un ataque sexual. El consentimiento debe ser dado cada vez que dos personas comienzan un acto sexual.

 

Mito 5: La mujer estaba borracha, había tomado drogas, tenía mala reputación, estaba pidiendo aventón, usaba ropa ajustada o lo sedujo, probablemente obtuvo lo que estaba pidiendo. Verdad: Tener sexo sin consentimiento cuando una persona está intoxicada, es un ataque sexual. 

 

Mito 6: La mujer eventualmente se relaja y lo disfruta. En el fondo, quieren ser violadas. Verdad: Hay una extendida creencia de que las mujeres disfrutan las violaciones o que es “sexo en el lugar y momento equivocados”. La violación es un crimen de violencia sexual y humillación, que puede incluir ser golpeado, físicamente retenido, el uso de cuchillos, orina y defecación.

 

Mito 7: La mujer no se lastimó ni luchó por defenderse. Puede no haber sido violación.Verdad: Los hombres que violan o atacan mujeres y niñas a menudo usan armas o amenazas de violencia para intimidar. Que no haya violencia visible, no quiere decir que no haya sido violada. Otro mito que va de la mano con esto tiene que ver con la creencia de que las mujeres deberían luchar y resistir durante el episodio.

 

Mito 8: Hombres de ciertas razas y procedencias son más propensos a atacar sexualmente. Verdad: No hay un “típico violador”. Los estudios muestran que hombres que cometen actos de violencia sexual vienen de todos los grupos económicos, étnicos, sociales y de cualquier edad. El 85% son conocidos de sus víctimas.

 

Mito 9: Los hombres que violan o atacan sexualmente, son enfermos mentales o monstruos. Verdad: Diversos estudios demuestran que tan sólo el 5% de los violadores padecen un brote de psicosis a la hora de cometer el crimen. Muy pocos condenados son enviados a tratamiento psiquiátrico. Los hombres que violan están en condiciones como cualquier otro de mantener una relación con una mujer. Más de 1 de cada 5 mujeres son violadas por sus parejas o maridos.

 

Mito 10: Las mujeres inventan historias sobre ser violadasVerdad: Denunciar una violación a la policía puede ser una decisión difícil. Hay muchos mitos que subrayan que las mujeres hacen falsas alegaciones contra hombres inocentes. Estudios muestran que las acusaciones falsas de violación tienen las tasas que cualquier otro crimen: entre un 6 y 8%.

Ante cualquier acción que realices debes tomar todas las precauciones necesarias para evitar una violación. Si alguien intenta tener un encuentro sexual sin tu consentimiento, lo mejor es denunciar. ¡Cuídate!

 

Síguenos en "Arial","sans-serif";color:#246D93">@Salud180"Arial","sans-serif";color:#333333">,  "Arial","sans-serif";color:#246D93">Salud180 en Facebook y en "Arial","sans-serif"">YouTube

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red