Resfriado “brutal”: la infección que dura semanas y los casos van en aumento (de forma descontrolada)

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer con pañuelo porque tiene un resfriado muy fuerte.
Resfriado “brutal”: la infección dura semanas y los casos van en aumento (de forma descontrolada). Foto iStock
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

28-11-2023

Al llegar la época de frío, es habitual que el número de casos de enfermedades respiratorias aumente. Sin embargo, desde hace unas semanas usuarios de diversas redes sociales han compartido un acontecimiento insólito: el contagio de un “resfriado brutal”. Una infección que lleva a quien la padece a estar varios días en cama e incluso semanas. 

La presencias de este resfriado poco atípico se ha dado a conocer por medio de un comentario en Reddit: “Acabo de salir de un resfriado brutal que duro tres semanas, en las cuales mis senos paranasales estaban casi totalmente cerrados”.  Después del cual siguieron más testimonios de personas que también lo han experimentado. 

Virus del resfriado que se puede convertir en resfriado brutal

Foto iStock

También te puede interesar: Diferencias entre gripe y resfriado

¿Qué causa el Resfriado Brutal? 

Lo cierto es que resulta difícil precisar el origen de un resfriado. De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, existen aproximadamente 200 virus que pueden provocarlo, no obstante, los rinovirus son los más comunes. 

Ahora bien, los resfriados brutales al parecer comienzan como uno común, con los siguientes síntomas: estornudos, congestión nasal, moqueo, dolor de garganta, tos, lagrimeo y fiebre. Sin embargo, en vez de durar entre 2 a 3 días, que es el tiempo acostumbrado, se extiende a semanas. 

Además de los síntomas anteriormente descritos, el resfriado brutal puede ir acompañado de las siguientes complicaciones, que requieren de atención urgente: 

  1. Dificultad para respirar
  2. Fiebre por más de 4 días
  3. Deshidratación
  4. Empeoramiento de las afecciones crónicas
  5. Síntomas que duran más de 10 días y no mejoran

 

En algunos casos, los síntomas o intensidad de un resfriado tiende a agravarse hasta parecer que se tiene un cuadro de influenza. El motivo principal es que en ambos padecimientos las señales son similares. 

Foto iStock

También te puede interesar: Cosas que debes saber antes de ponerte la vacuna contra la influenza

¿Por qué un resfriado se complica o se hace más fuerte?

Aunque las alarmas se han prendido en el Reino Unido, donde se ha presentado el mayor reporte de casos de resfriado brutal. Se desconoce con certeza qué causa que los resfriados se estén complicando o duren más. Un estudio de la Universidad de Queen Mary en Londres señala, que el virus puede dejar muy agotado al cuerpo. 

Por otro lado, y de acuerdo con el Instituto Médico Mayo Clinic, existen otros factores que pueden influir en la intensidad de un resfriado: 

  1. Sistema inmunitario débil
  2. Tabaquismo (incluso si eres fumador pasivo)
  3. Edad. Las personas mayores de 60 años y los pequeños menores de 5, son el sector más vulnerable en lo que a materia de enfermedades sexuales se refiere. 

El “resfriado brutal” no solo puede llevar a la persona permanecer semanas en cama. También se puede complicar, en infecciones de oído medio, asma, sinusitis y otras enfermedades como neumonía o bronquitis. 

Foto iStock

También le puede interesar: 4 tips para fortalecer tu sistema inmune

¿Cómo prevenir un resfriado? 

  • Lavado de manos: Lávate las manos con frecuencia y de manera adecuada con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Esto ayuda a eliminar los gérmenes que puedes haber recogido de superficies contaminadas.
  • Evitar el contacto cercano: Mantén distancia con personas enfermas de resfriado y evita el contacto cercano, como abrazos y apretones de manos, si es posible.
  • Cubrirse la boca y la nariz: Al toser o estornudar, utiliza un pañuelo desechable o tu codo para cubrir boca y nariz para evitar la propagación de gérmenes.
  • Evitar tocarse la cara: Los virus del resfriado pueden ingresar al cuerpo a través de los ojos, la nariz y la boca. Evita tocarte la cara con las manos no lavadas.
  • Limpieza de superficies: Limpia y desinfecta regularmente superficies y objetos que se tocan con frecuencia, como pomos de puertas, teléfonos y teclados.
  • Alimentación saludable: Mantén una dieta equilibrada rica en frutas y verduras, que proporcionan nutrientes esenciales para fortalecer el sistema inmunológico.
  • Ejercicio regular: La actividad física regular puede mejorar la función del sistema inmunológico y ayudar a prevenir enfermedades.
  • Descanso adecuado: Duerme lo suficiente para permitir que tu cuerpo se recupere y fortalezca su sistema inmunológico.
  • Reducir el estrés: El estrés crónico puede debilitar el sistema inmunológico, así que practica técnicas de manejo del estrés como la meditación y el yoga.

Es posible que no tengas ninguno de los factores que te pueden llevar a sufrir un resfriado brutal. Pero eso no significa que si no recibes el tratamiento adecuado no se pueda complicar. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red