Pide experta ser prudentes en procesos de vacunas contra coronavirus

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Pide experta ser prudentes en procesos de vacunas contra coronavirus. Foto: iStock
Excélsior

POR: Excélsior

Sitio de noticias líder en México. Entérate en tiempo real de la vida pública, política de espectáculos, deportes, videos y más…

17-11-2020

Por: Excélsior/ Redacción

 

A pesar de recibir con beneplácito el anuncio de Moderna y Pfizer, de  avances en la carrera de la  vacuna contra el Covid-19,  hay que ser prudentes y esperar para conocer cuándo será adecuada su comercialización, señaló Laura Palomares, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

 

“Se trata de extraordinarias noticias. Pero, en los protocolos de investigación, ambas biotecnológicas, se pusieron metas intermedias,  para que cuando hubiera un cierto  número de casos de Covid-19, pudieran determinar si  estos contagios se presentaron en personas vacunadas o  que recibieron un placebo”.

 

Y en ambos casos “más del 90 por ciento  de las personas que tuvieron Covid, no recibieron la vacuna, sino un blanco”, de ahí los valores de eficacia.

 

Sin embargo, destacó la especialista en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Multicast, “aún no han terminado las pruebas clínicas en fase tres”, y sigue sin determinarse cuánto tiempo podría dar de inmunidad el inoculante,  por lo que aún falta un trecho de investigación, recalcó.

 

Agregó que,  “más allá de la esperanza, el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, es un gran paso para la ciencia”, ya que se apoya en el desdoblamiento del RNA Mensajero de difícil manejo.

 

“Es un paso extraordinario. Esto se ha logrado gracias a una serie de avances tecnológicos, además de una estrategia de desarrollo en paralelo”, de vacunas de RNA mensajero, a diferencia de las desarrolladas en los años 90, de DNA.

 

Con el desdoblamiento del RNA mensajero, “las personas que reciban la vacuna, en lugar de recibir un fragmento del SARS-CoV-2, recibirán la instrucción para ellos mismo producir proteínas del virus, y así generar inmunidad”.

 

El proceso “no se había experimentado, porque es inestable. Es una molécula bastante inestable, de ahí la necesidad de enfriamiento extremo, de menos 70 grados para la vacuna de Pfizer, y -20 grados para la de Moderna”.

 

La diferencia de manejo en temperatura, puntualizó, se debe a que Moderna desarrolló unos lípidos, que además de funcionar como vehículos,  estabilizan al RNA mensajero.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red