Mosquitos modificados genéticamente contra el dengue

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Científicos liberaron mosquito con esperanza de resolver casos de dengue en humanos.
Científicos liberaron mosquito con esperanza de resolver casos de dengue en humanos.
Mariana Peña

POR: Mariana Peña

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

12-11-2010

Científicos han liberado mosquitos genéticamente modificados en un experimento para combatir el dengue en las Islas Caimán de acuerdo a la publicación de la cadena noticiosa CBS.

 

Después de años de experimentos y cálculos, esta es la primera vez que se decide liberar en la naturaleza a mosquitos alterados en su genética y mientras algunos científicos creen que esta será la oportunidad de descubrir una solución a los afectados por el dengue, algunos escépticos criticaron que el evento podría causar problemas en el entorno natural de las islas.

 

Investigadores de Oxitec crearon mosquitos machos estériles manipulando el ADN de los insectos. Fueron liberados 3 millones de mosquitos mutantes con la finalidad de que se reproduzcan con mosquitos hembras de la misma especie. Se espera que el apareamiento no logré tener descendencia, por lo que el número de mosquitos sería mucho menor. Sólo los mosquitos hembra “pican” a los humanos y son las responsables de diseminar las enfermedades, de acuerdo a la publicación.

 

De mayo a octubre del 2010 se liberaron los mosquitos mutantes. Para el mes de Agosto, se reporto un declive en la población de 80% en comparación con áreas cercanas donde los mosquitos no fueron liberados. Los científicos esperan que la disminución de mosquitos resulte en menor número de casos de dengue en humanos.

 

La incidencia mundial del dengue ha aumentado de forma significativa en las últimas décadas. El dengue es una infección que se transmite por medio de picaduras de mosquito que causan una enfermedad parecida a la gripe, que cuando se complica podría convertirse en dengue hemorrágico, condición potencialmente mortal a quien lo padece, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

 

Se calcula que 40% de la población mundial corre el riesgo de contraer la enfermedad.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red